El Xacobeo supervisa el trazado del Camino de Invierno para señalizarlo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los técnicos comprobaron el recorrido en los municipios de Monforte y Chantada

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficialización del Camino de Invierno comienza a dejar ver algunos resultados prácticos. Mientras se reedita la controversia política por la oficina del peregrino, el Xacobeo trabaja en una señalización provisional de la ruta recuperada por la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Integrantes de este colectivo y representantes municipales acompañaron ayer a técnicos de la sociedad dependiente de la Xunta en un recorrido por los tramos que discurren por Chantada.

Los técnicos del Xacobeo estuvieron el pasado lunes en Monforte para realizar comprobaciones sobre el terreno también con vistas a la colocación de nuevos indicadores. En este caso fue la concejala de Cultura, Marina Doutón, la que los acompañó en su recorrido. Las visitas fueron notificadas previamente a los respectivos ayuntamientos para facilitar el trabajo.

El carácter provisional de la señalización se debe a que la Xunta todavía no publicó el decreto con la delimitación oficial de la ruta, que establecerá además las condiciones que se deben seguir en los indicadores. Hasta entonces, al menos sobre el papel los mojones que marcan la ruta no se pueden considerar como un modelo «definitivo». En todo caso, los nuevos seguirán la misma pauta de los que se colocaron hasta la fecha en varios tramos.

Asamblea de la asociación

La asociación del Camino de Invierno mantuvo el pasado miércoles una reunión para valorar el anuncio del alcalde de Monforte sobre la apertura de un centro del peregrino de gestión municipal. En principio, el proyecto del Ayuntamiento no contempla ninguna fórmula de colaboración con este colectivo.

Los núcleos urbanos, pendientes

La señalización que prepara el Xacobeo tomará como referencia los mojones que se instalaron en varios tramos por iniciativa de la Asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra. Los indicadores se colocarán en las zonas rurales por las que discurre el Camino de Invierno. Por el momento, los tramos urbanos quedan pendientes. foto R. fernández