El Sergas se propone vacunar contra la gripe a uno de cada cuatro habitantes del área sanitaria

La Voz LA VOZ / LA VOZ

LEMOS

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas espera vacunar este año contra la gripe a alrededor de 12.000 personas en el área sanitaria de Monforte. De alcanzar esta cifra, similar a la del año pasado, uno de cada cuatro residentes en esta zona recibiría la vacuna. Igual que en el resto de Galicia, la campaña anual está ya en marcha aquí a través de los centros de salud y del servicio de medicina preventiva del hospital de Monforte. «Es una vacuna recomendable, que se sabe que disminuye el número de casos, de complicaciones e incluso el número de muertes», resume Raquel Barbosa, la responsable de ese servicio.

Barbosa lleva apenas un año y medio como preventivista en el hospital de Monforte, así que  esta es su segunda campaña de vacunación antigripal. Su experiencia del año pasado le dice que son muy pocos los pacientes incluidos entre los denominados grupos de riesgo que rehúsan vacunarse. «La mayoría porque dicen que nunca han tenido una gripe», afirma. Claro que eso es lo que sucede en la consulta de medicina preventiva. El porcentaje de rechazos a la vacuna en atención primaria es más alto.

Los factores de riesgo

Como es habitual, las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse a todos aquellos que tengan factores de riesgo que los hagan vulnerables a complicaciones añadidas a las habituales de la gripe (entre ellos los mayores de 60 años, las embarazadas o quienes sufran enfermedades cardiovasculares o respiratorias, entre otras); a los profesionales sanitarios a los profesionales sanitarios porque pueden transmitir la gripe a pacientes con riesgo de complicaciones; y a los trabajadores de servicios considerados esenciales.

La novedad de la campaña de este año es que el la Consellería de Sanidade ya dice expresamente que se puede vacunar cualquiera que lo considere necesario. «Eso ya era así antes -explica Raquel Barbosa-, pero es cierto que este año consta de forma más explícita en la documentación». En realidad, añade, un porcentaje importante de la población convive con personas con riesgo de desarrollar complicaciones, por lo que también para ellos estaría indicada la vacunación.

Población envejecida

El área sanitaria de Monforte está formada por este municipio y por los de Chantada, Quiroga, Bóveda, Carballedo, Folgoso do Courel, Pantón, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober. Entre todos suman en estos momentos una población cercana a los 50.000 habitantes. La que cubre sanitariamente el hospital de Monforte es una de las áreas geográficas de Galicia con un mayor porcentaje de población con más de 65 años.

Por lo tanto, la población a la que va específicamente dirigida la campaña de vacunación contra la gripe también es porcentualmente mayor que la media gallega.

De California, Hong Kong y Brisbane

La composición de la vacuna contra la gripe varía todos los años. Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud tratan de prever cuáles son las cepas del virus que circulará más y esas son las que incorporan a las vacunas. La de la campaña 2016-2017 incluye una cepa detectada por primera vez en California en el año 2009, otra de la que hubo constancia por primera vez en Hong Kong en el 2014 y una tercera que se conoce desde su detección en la ciudad australiana de Brisbane en el 2008. Según la denominada Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la actividad gripal en España fue baja el invierno pasado y además empezó tarde, con un pico máximo que no llegó hasta la última quincena de febrero. Lo habitual es que la mayor incidencia se produzca entre diciembre y enero, aunque los expertos apuntan que es relativamente habitual que se produzcan variaciones que adelantan o atrasan ese pico en función de, entre otros factores, de la meteorología de cada invierno.