La oposición podría vetar las obras del centro de acogida al peregrino

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El PP solo apoyará asignar los fondos si se lleva a otro lugar la sede del consorcio

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de gobierno en minoría podría jugar una mala pasada al alcalde a la hora de aprobar los fondos necesarios para la reforma del bajo del antiguo hotel Comercio. PP y BNG para nada están en contra de la apertura de un centro de acogida al peregrino en ese lugar. De hecho, presentaron con anterioridad varias iniciativas solicitando su creación. Pero discrepan de la forma en la que actuó Tomé para dar respuesta a esta reivindicación. También desaprueban, por otro lado, que no cuente con la asociación que puso en valor el Camino de Invierno.

La asignación de fondos para el acondicionamiento del bajo del hotel Comercio no será automática. Los presupuestos municipales preveían una cantidad para ello, pero no cubre ni la mitad del gasto preciso. Será necesario aprobar, por lo tanto, una modificación de créditos. Y el PSOE, en solitario, no tiene votos suficientes. Por el momento, PP y BNG avanzan que pondrán condiciones en el pleno para respaldar la propuesta del equipo de gobierno.

Los populares fijan las suyas en una moción cuyo contenido se dio a conocer ayer, solo un día después del anuncio realizado por el alcalde. Piden concretamente que el equipo de gobierno reconsidere su proyecto y que el centro del peregrino ocupe todo el local. Para las oficinas del consorcio de turismo, con las que en principio iba a compartir espacio, debería buscarse una ubicación alternativa en algún otro inmueble municipal. Una alternativa sería, a juicio de este grupo, alguno de los locales que están disponibles en las Casitas de la Compañía.

El BNG todavía no tiene una estrategia definida. Sus concejales se reunirán hoy para valorar los planes der Tomé. La portavoz del grupo municipal, Pilar López, dice albergar «moitas dúbidas», después de examinar la documentación, sobre el uso compartido del bajo del hotel Comercio. «O importante e o lóxico é que a sede do consorcio de turismo estea en Monforte, sexa no hotel Comercio ou noutro edificio», argumenta.

Julia Rodríguez acusa al alcalde de copiar el proyecto de Aida Menéndez para «cargárselo»

El posicionamiento de Esperta Monforte está pendiente de una reunión en la que sus responsables valorarán la propuesta del alcalde. «Non entendemos moi ben o que está a pasar con este asunto», dice la concejala de este partido Maribel García. A lo largo de la semana también mantendrá un encuentro la directiva de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Su presidenta, Aida Menéndez, prefiere no hacer declaraciones hasta entonces. «Somos más de cuatrocientos socios, por respeto a ellos creo que debo esperar», señala.

Fuentes de este colectivo sugieren, sin embargo, que habrá una respuesta «contundente» a Tomé. La iniciativa del alcalde, lejos de satisfacer a la asociación, alimenta la controversia que suscitó en su momento la negativa municipal a cederle el bajo del hotel Comercio para el centro de acogida al peregrino que ahora será de gestión municipal.

Muchas incógnitas

El PP se apresuró a salir en defensa del colectivo que promovió la recuperación del Camino de Invierno. «Ningún centro relacionado co Camiño pode estar de costas a quen promoveu a súa oficialización», señala Julia Rodríguez. «Aínda que pretenda apropiarse da idea que lle proporcionou a asociación, é evidente que o alcalde non a entendeu. Non só esnaquiza o proxecto senón tamén as posibilidades do local», añade la concejala del PP.

También el BNG entiende que no se debería dar la espalda a la asociación de Aida Menéndez, sobre todo cuando ni está cerrada la dotación de personal para el centro del peregrino.