Montañeros de O Courel en la brecha de Rolando

La Voz

LEMOS

CLUB DE MONTAÑA FORMIGUEIROS

Miembros del club Formigueiros participaron en una ruta por el Pirineo aragonés

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Socios del club Formigueiros recorrieron este fin de semana el parque nacional de Ordesa, uno de los destinos más populares de la Península para los aficionados al montañismo. Dieciséis integrantes de esta asociación con base en la comarca de Quiroga que toma su nombre del pico más alto de la Serra do Courel, participaron en esta ruta que los llevó a los parajes más espectaculares de esta comarca aragonesa del Sobrarbe.

Para esta salida a los Pirineos, eligieron una ruta muy conocida y frecuentada, pero no exenta de dificultades. Su meta era la denominada brecha de Rolando, unos peñascos que forman una hendidura en la montaña y que reciben ese nombre porque una leyenda local dice que fue abierta accidentalmente por Rolando, el sobrino de Carlomagno, cuando intentaba destruir su espada al final de la batalla de Roncesvalles.

El itinerario incluía una noche en el refugio de montaña de Góriz. La primera parte del recorrido, la que atraviesa el espectacular cañón de Ordesa, es fácil pero se endurece después del refugio. En ese tramo final se encontraron ya nieve y tuvieron que superar tramos de barrancos y mucha inclinación.