Un albergue de peregrinos para salvar el antiguo hotel Victoria

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El BNG propone iniciar gestiones con la Xunta para la compra y rehabilitación de este edificio historico

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento mueva ficha para la potenciación del Camino de Invierno. Pilar López avanzó el contenido de una iniciativa que emplaza al alcalde a realizar gestiones ante la Xunta de Galicia «para a creación e xestión dun albergue que leve aparellada unha oficina de información no centro da cidade». La solución idónea, a juicio de esta formación política, sería algún edifico representativo del casco histórico de Monforte. Propone, concretamente, el antiguo hotel Victoria, situado a la entrada de la calle Cardenal, muy cerca de la plaza de España.

Los nacionalistas quieren que la puesta en marcha del albergue sirva también de estímulo para la recuperación del patrimonio. Pero asume que las gestiones para la compra y rehabilitación del antiguo hotel Victoria no serán coser y cantar. Por eso el BNG reclama al Ayuntamiento que, mientras no cristalice ese proyecto, se habilite una solución transitoria para la recepción de los peregrinos. También en el ámbito del casco histórico y en la zona por la que discurre el Camino de Invierno.

Desde el año 2005

El interés por recuperar el antiguo hotel Victoria para algún tipo de uso público no es cosa de ahora. En su primera etapa al frente del gobierno municipal, el BNG ya planteó esa posibilidad. En mayo del 2005, dos años después de la llegada a la alcaldía de Severino Rodríguez, se elaboró un informe sobre la posible compra de tres edificaciones del casco histórico. El Ayuntamiento también se interesaba entonces por el viejo hotel Comercio -luego rehabilitado por la Xunta- y por la construcción que albergó en su día el Liceo Artístico, con fachada a la calle Doctor Casares y al Malecón.

Las compras de frustraron en dos de los casos por las elevadas pretensiones económicas de los propietarios. En el caso del hotel Victoria, su propietario lo tasaba por aquel entonces en 450.000 euros. Pese a que su fachada de sillería se conserva en buen estado, la estructura interior de la construcción se encuentra en estado totalmente ruinoso. «Non descartamos a compra se se dan propostas razobles, con prezos dentro la lóxica», declaraba en aquella epoca la delegada municipal de Facenda, María Xosé Vega, actual concejala del grupo municipal del BNG.

La Xunta sí llegó a un acuerdo para la adquisición del antiguo hotel Victoria, en el que se acondicionaron pisos para su alquiler en condiciones ventajosas a menores de 35 años. El importe de la compra de la edificación situada en la plaza del Doctor Goyanes ascendió al parecer a 270.000 euros.