La pata coja de la mesa del ferrocarril

l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las mejoras incluidas en los sucesivos planes ministeriales siguen pendientes en Lugo

18 oct 2016 . Actualizado a las 22:27 h.

El secretario xeral del Eixo Atlántico compara la cohesión territorial de Galicia con una mesa que tiene dos patas a distinto nivel. Serían las provincias de Lugo y Ourense, que según Xoán Vázquez Mao «van a outra velocidade diferente á da costa». Pero si hablamos del ferrocarril, la mesa parece cojear de una sola pata. «La modernización llegó a Vigo, A Coruña y Ourense, pero a Lugo todavía no. En esta provincia existe un ferrocarril con una infraestructura del siglo XIX y un trazado que ha sufrido pequeños ajustes», opina Miguel Rodríguez Bugarín.

Ese desfase queda patente en algunos aspectos de la propuesta del Eixo Atlántico, como la necesidad de plantear a estas alturas la electrificación de la línea ferroviaria entre Lugo y Monforte. Por fortuna, entre Monforte y Ourense ya lo está.

La inversión no es excusa

«Non sei se é esaxerado dicir que somos unha provincia maltratada, pero non figuramos nas prioridades. Sabemos das dificultades orzamentarias, por iso propoñemos actuacións realizables a medio prazo», dice el alcalde de Monforte, José Tomé.

Las variantes por las que aboga el informe en Rubián, Canaval y Os Peares se sumarían a la que se construyó en Pobra de San Xiao, pero que todavía no entró en servicio a estas alturas. Mediante esas modificaciones de trazado se podría incrementar la velocidad de los trenes en los tramos más lentos.

El informe ve factible pasar a velocidades de 220 kilómetros en zonas en las que ahora es preciso circular a 80. Solo haría falta aplicar entre Lugo y Ourense, detalla Bugarín, las directrices que se siguieron para modernizar la línea A Coruña-Vigo.