El Eixo Atlántico impulsa una opción «viable» frente al Ave Lugo-Ourense

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Plantea tres variantes que rebajarían en una hora el tiempo de viaje a Madrid

18 oct 2016 . Actualizado a las 22:26 h.

En ocasiones, lo ideal puede ser enemigo de lo bueno. A partir de esa premisa, el Eixo Atlántico apadrina una alternativa «viable e posible» a la historia interminable de la alta velocidad Lugo-Ourense. Lo ideal, nadie lo discute, sería el Ave. Pero «realismo económico» y «sentido común» animan a la organización transfronteriza a pedir lo bueno a secas. Un plan de modernización de esa vía que reduciría en una hora el trayecto en tren entre Lugo y Madrid. Las obras costarían 650 millones de euros, bastante menos de la mitad de una línea de alta velocidad en doble vía para trenes de viajeros.

Los detalles del gasto y las obras de modernización que se proponen están recogidos en el Informe sobre el ferrocarril en la provincia de Lugo, del catedrático de la Universidade de A Coruña Miguel Rodríguez Bugarín, que fue director xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia entre mayo del 2009 y septiembre del 2013. Bugarín presentó ayer en Monforte el trabajo que realizó por encargo del Eixo Atlántico, que estuvo representado por su secretario general También asistieron los alcaldes de Lugo y Monforte, y el presidente de la Diputación.

Igual que Vigo o A Coruña

El recorte de una hora en el trayecto en tren entre Lugo y Madrid lo situaría «en tiempos de viaje similares a Vigo o A Coruña». El estudio también destaca, desde una óptica provincial, que la solución propuesta favorecería «la prestación de servicios de media distancia más competitivos que los que se prestan actualmente». Bugarín apuntó, en este sentido, que el Ave Madrid-Sevilla tiene solamente tres paradas a lo largo de un recorrido de 480 kilómetros.

El otro ejercicio de realismo de la propuesta es su coste económico, 650 millones que se repartirían en cinco anualidades. «Son pouco máis de 120 millóns por ano, o que nun orzamento estatal ven sendo el chocolate del loro», dijo el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. Los alcaldes, por su parte, insistieron en que esta propuesta no supone una renuncia al Ave. Tampoco a la estación intermodal de Lugo, se encargó de precisar la alcaldesa, Lara Méndez.

«Es muy difícil justificar inversiones como las que se han calculado para construir una línea de alta velocidad cuando la población potencialmente afectada es relativamente baja y, en consecuencia, la evaluación socioeconómica de la actuación no proporciona valores que justifiquen llevarla a cabo», advierte el informe sobre el ferrocarril en Lugo.

La puesta al día que plantea para la línea Lugo-Ourense implica la construcción de tres nuevas variantes ferroviarias en puntos donde ahora se ralentiza la velocidad de los trenes. Estas actuaciones se llevarían a cabo en Rubián, entre Monforte y Canaval y en Os Peares.