El Daviña Rey gana 6.000 euros gracias a su mapa minuto

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El instituto gana el premio Proxecta a la innovación en materia educativa

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto monfortino Daviña Rey ha ganado el primer premio Proxecta de innovación educativa gracias a su proyecto de mapa minuto, el plano del casco urbano de Monforte con distancias y tiempo de recorrido a pie, ideado para fomentar estilos de vida saludables. El premio le reportará a este centro 6.000 euros en metálico.

La Consellería de Educación, la entidad que puso en marcha este año el denominado Plan Proxecta, valoró que la propuesta del Daviña Rey es «unha iniciativa modélica» con un «forte liderado do equipo directivo que promove esta metodoloxía e que favorece a integración dos recursos dos que dispoñen e das novidades tecnolóxicas ás que acceden».

A la primera edición de este certamen se presentaron un total de 49 centros educativos de toda Galicia, veintitrés de educación infantil y primaria y veintiséis de secundaria. Los colegios participaban en una categoría y los institutos en otra y había cuatro premios en cada una.

El Daviña Rey fue el ganador del primer premio de la categoría de centros de educación secundaria.

El proyecto del mapa minuto lo sacaron adelante estudiantes de primero y de segundo de ESO y un grupo de bachillerato, coordinados por los profesores María Jesús Casado y Luís Vázquez. Los más pequeños trabajaron la realización del mapa en papel, que los obligó a comprobar sobre el terreno las rutas propuestas, y los de bachillerato desarrollaron una versión para teléfonos móviles. Poco después de que presentasen públicamente el resultado, el Ayuntamiento de Monforte se ofreció a editar un millar de ejemplares del mapa.