Una plaga se extiende por las plantaciones de pino de O Saviñao

carlos cortés / roi fernández MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Técnicos de la Xunta examinarán los ejemplares afectados para ver de qué se trata

08 oct 2016 . Actualizado a las 22:33 h.

Una plaga se extiende desde mediados del verano por las plantaciones de pinos del municipio de O Saviñao. La enfermedad seca las hojas de los árboles y parece tener su origen en la parroquia de A Az. Los propietarios afectados todavía no saben cuál es la causa ni la gravedad que puede tener. Técnicos de la Consellería de Medio Rural visitarán en los próximos días la zona afectada para tratar de averiguar de qué se trata.

Manuel Juiz es uno de los vecinos que tiene plantaciones afectadas. «Empezouse a ver hai aproximadamente dous veces e xa parece que se estendeu a outros sitios», explica. En su caso, tiene pinos tocados por esta plaga en dos fincas distintas, que suman catorce hectáreas y alrededor de 20.000 ejemplares plantados.

Los árboles de Manuel Juiz están en la parroquia de A Az. Al parecer, fue allí donde se empezaron a ver a finales del mes de agosto los primeros pinos con hojas secas. Dos meses después las manchas amarillentas que delata la presencia de ejemplares secos se han generalizado entre las masas forestales de esta parroquia, situada al norte del municipio de O Saviñao y cerca del límite con el de Bóveda, Y también se empiezan a ver en las parroquias cercanas.

Pero a pesar de todo, el primer aviso no llegó hasta ayer a la oficina agraria comarcal, con sede en Monforte, cuando uno de los propietarios acudió a explicar lo que estaba pasando en sus pinos. Por esa razón, no hay todavía un diagnóstico que indique qué enfermedad es ni se ha puesto en marcha tampoco ningún tratamiento de forma sistemática y coordinada.

Sea lo que sea, parece afectar por igual a ejemplares adultos y plantas jóvenes. Las hojas de arriba son las primeras en secarse y después va cayendo el resto del árbol.

La peor opción es que se trate del nematodo que apareció en Portugal en 1999

Poca lluvia y altas temperaturas. Los dos factores que caracterizaron este verano en el sur de la provincia de Lugo son el mejor caldo de cultivo para todo tipo de plagas forestales. Los especialistas tienen que determinar ahora cuál es la que está afectando a las plantaciones de O Saviñao. Ninguna alternativa es buena, pero está claro que la peor es el denominado nematodo del pino. Las medidas estandarizadas para tratar de impedir su propagación por Europa incluyen talas obligatorias y masivas y restricciones a la comercialización de madera procedente de las zonas infectadas, que tiene que ser previamente tratada con altas temperaturas. Se trata de una especie foránea que en territorio europeo fue detectada por primera vez en 1999 en Portugal. En Galicia solo hay constancia de su presencia en la comarca de O Condado, donde el sector maderero soporta desde el 2010 medidas de cuarentena.

El nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es un escarabajo que en su fase larvaria se alimenta de madera. Puede matar a un árbol en cuatro o cinco meses y una vez que se instala es casi imposible de eliminar. Por eso se recurre a las talas de árboles enfermos para frenar su dispersión.

En cualquier caso, la del nematodo no es la única posibilidad. Las plantaciones forestales de pinos en Galicia son vulnerables también a otros patógenos como el gorgojo, la procesionaria, coleópteros perforadores como el Ips sexdentatus o el Hylobius abietis, o las distintas especies de insectos denominadas cochinillas de los pinos.