Seis kilómetros a pie para aprender del Camino de Invierno

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cientos de estudiantes de ocho centros educativos recorren juntos el tramo monfortino de esta ruta jacobea

01 oct 2016 . Actualizado a las 21:16 h.

Algo más de medio millar de estudiantes participaron ayer en el primer recorrido a pie para escolares organizado por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Organizada por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, esta iniciativa es una más de las que está llevando a cabo este colectivo para celebrar el reconocimiento oficial de esta ruta como uno más de los itinerarios jacobeos. En principio no estaba previsto instaurarla como un acto anual, pero los organizadores lo están considerando en vista de la positiva respuesta de la comunidad educativa.

Los caminantes empezaron a concentrarse a primera hora de la mañana en Reigada, el barrio por el que el Camino de Invierno entra en el casco urbano de Monforte. Poco a poco fueron llegando allí los profesores y estudiantes de los ocho centros educativos que decidieron sumarse. Allí estaban alumnos y profesores de los colegios monfortinos de los Escolapios, Colexio Ferroviario y Torre de Lemos, de los colegios de A Pobra do Brollón y Bóveda, del instituto de Quiroga y de dos de los tres institutos de Monforte, Río Cabe y Daviña Rey.

La mayor parte de los estudiantes eran de ESO, aunque hubo colegios que llevaron también a algunos de otros niveles educativos. Del colegio de Bóveda, por ejemplo, acudieron todos los estudiantes y profesores.

Una decena de voluntarios de la asociación organizadora los acompañaron todo el recorrido y la Policía Local les fue abriendo paso por las calles del casco urbano.

La marcha hizo un alto en la plaza de España, donde la asociación de hosteleros invitó a una botella de agua a cada uno de los caminantes. Tras el descanso, continuaron camino por la calle del Comercio y los Abeledos, para terminar en la rotonda de la carretera de A Vide, el punto en el que hay un monumento a los peregrinos y donde la ruta abandona el casco urbano de Monforte en dirección a O Saviñao y Chantada. Habían hecho aproximadamente seis kilómetros. Algunos más, porque hubo estudiantes y profesores que fueron andando desde sus respectivos centros hasta el punto de partida.

Al término del recorrido, la presidenta de la asociación organizadora, Aida Menéndez, mostraba su agradecimiento a los centros participantes y su satisfacción por la cantidad de gente que se había sumado. «Non queríamos deixar de celebrar co mundo educativo a oficialidade e ese era o obxectivo desta convocatoria -apunta Aida Menéndez-, pero en vista do éxito estamos pensando en repetila todos os anos a principios de curso».