Promoción para el patrimonio minero de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El GDR asistió en Aragón a una reunión en la que se acordó crear una red turística interterritorial

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra estudia la posibilidad de integrarse en una red de territorios pertenecientes a ocho comunidades autonómas que tendrá por finalidad promocionar conjuntamente el patrimonio minero de estas zonas como recurso turístico y económico. La creación de esta red fue planteada en una reunión que tuvo lugar esta semana en la localidad turolense de Utrillas y que consistió básicamente en una puesta en común de ideas y sugerencias. Los representantes de los grupos Leader que tomaron parte en el encuentro acordaron celebrar más adelante otra reunión para seguir trabajando en la iniciativa.

El gerente del GDR Ribeira Sacra, Martín Alemparte, presentó en la reunión los principales recursos con que cuenta la zona en este terreno, señalando que en ella se contabilizan numerosas explotaciones de la época romana y de otros períodos históricos, así como el hecho de que en la actualidad se siguen extrayendo diversos minerales, como pizarra y caliza. Alemparte resaltó además la existencia del museo geológico de Quiroga, que fue creado hace cerca de un lustro y cuenta con una sección dedicada al patrimonio minero.

Posibles iniciativas

Entre las posibles iniciativas que se barajaron en el encuentro de Utrillas figuran la creación de una página web para divulgar de forma conjunta el patrimonio de todas las zonas que se integren en la red y la colaboración en otras actividades promocionales.

En el encuentro participaron representantes de grupos Leader de Galicia -el de Ribeira Sacra fue el único-, Aragón, Extremadura y Castilla y León. También han mostrado su interés en la iniciativa otras entidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. La reunión se llevó a cabo en el territorio gestionada por el grupo de desarrollo local de la comarca aragonesa de las Cuencas Mineras. En la zona se encuentra el geoparque o parque geológico de Aliaga, el primero que se creó en España. En la actualidad, tres municipios del GDR Ribeira Sacra -Quiroga, Ribas do Sil y O Courel- proyectan la creación del que sería el primer geoparque de Galicia, con el apoyo de este organismo gestor del plan Leader.