La baja de Severino Rodríguez  puede romper el grupo municipal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

a. lópez

Pilar López, María Xosé Vega y Alicia Cadarso valoran seguir el mismo camino

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Severino Rodríguez puso punto y final a su historia de desencuentros con el BNG. El pasado martes oficializó en el consello comarcal una baja casi anunciada en la organización. Se había dado de alta como militante en el año 1995. Ocho años antes de la primera de sus tres victorias electorales. «É algo que viña meditando dende hai tempo. Se non tomei antes a decisión foi porque estas cousas se deben facer o mellor posible», dice el exalcalde. Los primeros en saber de este «divorcio» -como él mismo lo define- fueron la dirección del Bloque y las concejalas del grupo municipal que formaron parte de sus equipos de gobierno. Pilar López, María Xosé Vega y Alicia Cadarso valoran ahora la posibilidad de romper también con el Bloque.

El consello comarcal se había reunido el martes para valorar los resultados electorales. Los seis diputados del BNG le saben a poco al exalcalde de Monforte, que en los prolegómenos de las autonómicas había prestado públicamente su apoyo a En Marea. «O problema dalgúns partidos é que fan as valoracións esquecendo a realidade. Fano en función das enquisas previas, non da representación que obtiveron. O BNG perde un deputado», sostiene Severino Rodríguez.

Ayuda y consejo

¿Abre la puerta su marcha de BNG a un regreso a la política municipal? Por lo que parece, no va a ser así. «Non vou volver ao Concello. Estou apuntado a En Marea e participei na súa asemblea constituínte, pero iso non quere dicir que vaia ser unha persoa importante nese movemento», dice el exalcalde. Solo aspira a ofrecer, según sus palabras, «axuda e consello».

Pese a que insiste en desvincular la decisión del contexto de la política local, su marcha del Bloque podría tener importantes consecuencias en el funcionamiento del grupo municipal. Fuentes del BNG confirmaron que la organización teme desde hace tiempo que se produzca una ruptura por parte de las concejalas más próximas a Severino Rodríguez. «Mantemos unha gran amizade e sabían da miña intención. Tomei unha decisión individualmente, o que poidan facer elas non me corresponde valoralo a min. Non están obrigadas a irse nin a quedarse porque eu dese este paso», afirma el exalcalde.

Pilar López, Alicia Cadarso y María Xosé Vega ocuparon, por este orden, los tres primeros puestos de la lista con la que concurrió el BNG en Monforte en las últimas elecciones municipales. Desde entonces, llevaron prácticamente en exclusiva el peso de las intervenciones en los debates del pleno. La continuidad de Emilio Sánchez Iglesias y Víctor López Mateo, los otros dos concejales del Bloque, está fuera de toda duda.

«É verdade que falamos deste asunto antes das eleccións», dice la portavoz en la corporación

Pilar López, la portavoz del BNG en el Ayuntamiento, dice que la baja de Severino Rodríguez se veía venir. «É unha decisión moi meditada. Non é a primeira vez que manifesta os seus desencontros coa organización. A min non me colle por sorpresa», reconoce la concejala. Insiste, en todo caso, en que se trata de una «decisión persoal», que al menos de momento no va afectar a la unidad del grupo municipal.

«A día de hoxe sigo sendo a voceira municipal e manteño a militancia no BNG. O que vai pasar máis adiante non o sei. Tampouco sei o que farán os demais. Cada un deberá decidir se segue ou non», señala.

En los prolegómenos de las últimas elecciones municipales se especuló con la salida del grupo municipal de Pilar López, María Xosé Vega y Alicia Cadarso, las tres concejalas que formaron parte del gobierno municipal en la etapa de Severino Rodríguez al frente de la alcaldía. Si renunciarían o no al acta que obtuvieron en las últimas municipales, es otra historia. La portavoz del grupo no entra a valorar esta cuestión, pero admite que mantuvieron reuniones en las que se abordó una posible renuncia a la militancia en el Bloque.

«As decisións son cousa de cada un, pero é certo que tense comentado este asunto antes das eleccións. Hai certas cuestións coas que non estamos de todo de acordo», apunta Pilar López. Al menos en su caso, no parece que una hipotética baja en el BNG se fuese a traducir en un abandono de la política municipal. «A miña vocación é o Concello e a cidade de Monforte», añade la concejala.