El PSOE, tercero en las mesas urbanas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los socialistas retuvieron el segundo puesto en Monforte solo gracias al voto de las parroquias

27 sep 2016 . Actualizado a las 12:47 h.

La victoria electoral del PP en Monforte fue este domingo inapelable. Con el 49,3% de los votos, obtuvo un apoyo desconocido para los populares en muchos años en esta localidad. Pero además ganaron en todas las mesas electorales. Sin excepciones y sin diferencias significativas entre parroquias y casco urbano. El segundo puesto estuvo más reñido.

El 20% de los votos del domingo en Monforte fueron para el PSOE, lo que permitió a la formación política del alcalde José Tomé retener la segunda posición, igual que ocurrió en el conjunto de la provincia, pero no en ciudades como Lugo o en cabeceras de comarca como Ribadeo, donde la candidatura que encabezaba Luís Villares sacó más votos que los socialistas. Pero el PSOE monfortino no fue segundo en todas las mesas electorales. Quedó relegado al tercer puesto en diez de los diecisiete puntos de votación del municipio.

El voto rural

Estas diez mesas están además en el casco urbano, lo que supone que En Marea, con un 17,8% de apoyo en el conjunto de Monforte, fue segunda en la mayoría de las mesas de la ciudad. El PSOE aguantó segundo gracias a la ventaja que le proporcionaron los votos rurales.

En cuanto al BNG, que obtuvo un 6,7%, no consiguió acercarse a sus competidores de En Marea en ninguna mesa electoral, ni en el casco urbano ni en las parroquias. En general, resistió un poco mejor en la ciudad que en las parroquias, pero el retroceso con respecto a sus resultados de hace cuatro años fue general. Entonces había sumado el 11% de los votos, en empate técnico con la Alternativa Galega de Esquerdas.