Amenaza de desbandada en UGT tras el recorte a su estructura local

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

Afiliados y comités de empresa como el de FCC amagan con darse de baja

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

UGT es desde hace años el sindicato más representativo en el sur de la provincia de Lugo, con resultados en las elecciones sindicales que en últimamente superan el 50% de los delegados. Pero se está tambaleando, no porque pierda apoyo entre los trabajadores, sino por los cambios aplicados desde la dirección del sindicato, que recientemente ha decidido suprimir su estructura comarcal y asimilarla a la de Lugo. Desde que se conoció la noticia, el malestar de muchos afiliados ha ido en aumento. Ya se han producido las primeras bajas individuales e incluso algún comité de empresa al completo amaga con dejar el sindicato.

El hasta ahora portavoz de la unión comarcal de UGT-Lemos, Mario Docasar, mantuvo estos días una reunión con los tres delegados de personal de FCC, la empresa que gestiona el servicio municipal de limpieza en Monforte. Lo habían citado para comunicarle que ellos y los otros diecisiete trabajadores de esta empresa que están afiliados a UGT habían decidido darse de baja en bloque en protesta por estos cambios. Docasar los persuadió de que no lo hagan. Al menos por ahora, podrá seguir dándoles asesoramiento personalmente, porque la dirección provincial de la federación de servicios lo ha facultado para ello.

Se da la circunstancia de que FCC es una de las empresas con más conflictividad laboral de la comarca de Monforte. Sus trabajadores protagonizaron en los últimos años duras movilizaciones, incluida una huelga de recogida de basura, en protesta por el empeoramiento de las condiciones de trabajo que pretendía aplicar la empresa. UGT tenía toda la representación sindical en este servicio con Escor, la predecesora de FCC y la conserva.

No es el único caso. Según asegura Docasar, en los últimos días se está produciendo un goteo de bajas de trabajadores afiliados en diferentes sectores. «É unha pena, pero estes días xa pasaron polas oficinas do sindicato afiliados de sectores como sanidade, educación, construción ou hostalería para pedir a baixa», afirma el ya exportavoz de UGT en Monforte.

Catorce sectores conservan asesoramiento en Monforte como hasta ahora

Mario Docasar seguirá ofreciendo asesoramiento a los afiliados de UGT, pero ya no a todos, sino solo a los que forman parte dela federación de industria y trabajadores agrarios, a la que él pertenece desde que trabajaba en la empresa Magnesitas de Rubián. En la práctica, en esa federación están encuadrados catorce sectores distintos: minería, energía, gasolineras, química, mataderos cárnicos, fábricas de leche y queso, textil piel, calzado, curtidos, trabajadores agrarios por cuenta ajena, pizarra e industrias agroalimentarias.

Todos ellos podrán pedir información o asesoramiento en la sede monfortina de UGT en la calle Roberto Baamonde, en horario de once y media a una y media por la mañana y de seis y media a ocho y media por la tarde, de lunes a viernes.

El descabezamiento de la unión comarcal de UGT-Lemos y su inclusión en la estructura provincial del sindicato no supone el aparcamiento de Mario Docasar de la primera línea sindical. De hecho, acaba de ser designado represente de la minería gallega en la federación estatal de este sector en UGT.

Lo que dice la dirección

La dirección provincial de UGT sostiene que los cambios orgánicos aprobados esta semana no supondrán merma de servicios alguna para los afiliados de las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga. El secretario provincial de este sindicato, Ángel Tomé, aseguró a principios de esta semana en una entrevista publicada por este diario que la sede seguirá abierta y que mantiene su personal actual.

La hegemonía que en otros lugares hace tiempo que está perdida

Las cifras de representación de UGT en el sur de Lugo no admiten discusión. Es el sindicato más votado y con más delegados muy por delante de todos los demás. Sus cifras son muy superiores a la media gallega. Si en el conjunto de Galicia, en la última tanda de elecciones (las del periodo 2012-2015) UGT aguantó a duras penas el puesto de más votado con el 28%, con la CIG a solo un punto de distancia, en la mitad sur de la provincia de Lugo barría de calle, con la mitad de los delegados en juego. Eso sí, esta zona en la que triunfa UGT es una de las menos industrializadas y con menos delegados en juego, sin grandes plantillas fuera del sector público y con empresas muy pequeñas.