El control sobre la llegada de uva foránea se intensifica esta cosecha

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La vigilancia será mayor para evitar que pueda entrar en vinos de la denominación

21 sep 2016 . Actualizado a las 21:10 h.

La compra de uva foránea, denominada popularmente «de Castilla», no tiene nada de malo. Siempre, claro está, que no se destine a la elaboración de vinos amparados por una denominación de origen. En este último caso, la producción debe proceder exclusivamente de viñas controladas por el consejo regulador correspondiente. Son los vinos de autoconsumo los que se abastecen de esas uvas llegadas de otras comunidades, donde excedentes y bajos costes de producción garantizan precios mucho menores. Este año, las fuerzas de seguridad intensificarán los controles para evitar que surjan «malas tentaciones».

En Ourense, la provincia con más denominaciones de origen vitícolas, las cartas ya están sobre la mesa. El subdelegado del Gobierno citó esta semana a los presidentes de los consejos reguladores de Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra para informarles de las medidas que se aplicarán para evitar la entrada de uvas foráneas en sus bodegas. Los particulares, obviamente, no tendrán problema en adquirirlas para elaborar sus vinos.

Menos producción

Posiblemente no resulte necesaria una reunión similar en Lugo, donde se encuentran situados la mayoría de municipios integrados en la denominación de origen Ribeira Sacra. Pero fuentes de la subdelegación del Gobierno confirmaron ayer que también en esta provincia se intensificarán los controles sobre el destino de la uva foránea en la presente campaña. Los pormenores del operativo, indicaron las mismas fuentes, se darán a conocer en los próximos días. La razón de este mayor celo en la vigilancia radica en la merma de la producción motivada por los ataques de mildiu y, especialmente en Ribeira Sacra, por los daños que causaron posteriormente las tormentas de mediados de agosto.

El consejo regulador de Ribeira Sacra estima que el mildiu y la granizada de agosto pueden haber recortado la producción en un 15%. No es fácil evaluar con exactitud los daños, ya que hay zonas muy afectadas y otras en las que la cosecha es mayor incluso que el pasado año. Pero podría ser un cálculo bastante optimista en vista del estado de muchos viñedos. Las pérdidas no quedarán por debajo de este porcentaje en Ribeiro y posiblemente sean bastante superiores en el caso de Valdeorras.

La procedencia de la uva foránea es diversa. Llega fundamentalmente de la provincia de León, de Zamora y La Mancha. La zona de Ponferrada fue tradicionalmente la referencia habitual para muchos vinos «de la casa» que se servían en bares de la comarca de Monforte. Este año, sin embargo, todo el Bierzo se vio bastante afectado por los ataques de mildiu, por lo que las uvas son escasas y más caras de lo habitual. En otras zonas de León y en Rueda y La Mancha no han tenido ese problema y la vendimia, muy avanzada en algunos casos a estas alturas, es abundante.