La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide más de personal

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Denuncia la «farctura» de la seguridad ciudadana en el sur de la provincia

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Lugo denuncia la «fractura» de la seguridad ciudadana en la zona de Monforte por las carencias de personal. Según su versión, las patrullas no solo deben personarse sobre el terreno ante la denuncia de algún ciudadano.También tienen que abandonar sus tareas de vigilancia para darles curso posteriormente. Se trata, según indica la asociación, de una nueva directriz que parte «supuestamente del oficial de mando» de la compañía.

«La patrulla debe recepcionar la denuncia y abandonar por un momento las tareas de seguridad ciudadana, y por lo tanto dejar desatendidos núcleos de población de los que están encargados», señala la asociación en referencia a este cambio de funcionamiento. Se trata, a su juicio, de un «planteamiento erróneo» que vendría motivado por la «falta de personal».

«Desconocemos cuál es el motivo de modificar la forma de prestar la seguridad ciudadana en el sur de la provincia, ni qué puede llevar a justificar que se utilicen esas patrullas cuando hasta ahora los jefes de unidad, sus sustitutos o personal de atención al ciudadano, realizaban esas tareas», añade en un comunicado.

El problema se agrava, según destacan, cuando están en juego denuncias cuyas diligencias son especialmente complejas, como es el caso de los episodios de violencia de género.