Las grandes bodegas temen que la escasez de uva dispare los precios

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El consejo regulador citó a los principales elaboradores para buscar «estabilidad»

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás quedaron los daños causados por el mildiu, en el arranque de la cosecha, y por el granizo que descargó a mediados de agosto en Doade, una de las contadas zonas de viñedo que habían esquivado los efectos del hongo. Por fin, la sequía que lastró la madurez de los racimos en la antesala de la vendimia también es historia. Pero todavía queda por delante un escollo para dar carpetazo a la campaña vitícola más ingrata de los últimos años en la Ribeira Sacra. Y esta vez no tiene que ver con los caprichos del tiempo. Las bodegas temen ahora que la más que previsible merma de producción se traduzca en una subida del precio de la uva.

Los bodegueros tuvieron, por así decirlo, la sartén por el mango en las últimas cosechas. Desde el año 2008, cuando la producción estuvo por debajo de los cuatro millones de kilos de uva, todas las campañas rondaron -arriba o abajo- los cinco millones. En el 2011 fueron casi siete millones de kilos y el pasado año algo más de seis. El consejo regulador calcula para esta vendimia una merma del 15%. De ser así, no habría problemas. Pero otras fuentes coinciden en señalar que se trata de una previsión bastante optimista en vista de la situación de buena parte de las viñas.

Primar la calidad

Como viene siendo habitual, el presidente del consejo regulador se reunió con las bodegas de mayor volumen de producción días antes del pleno en el que se fijó la fecha recomendada para el inicio de la vendimia. Asistieron representantes de Rectoral de Amandi, Adegas Moure, Bodegas Santa María de Nogueira, Adegas e Viñedos Vía Romana, Adega Ponte da Boga, Regina Viarum y Val de Quiroga.

Según informa la denominación de origen, fueron tratados «diversos temas relacionados con la campaña que se inicia». El principal acuerdo fue «primar la entrada de uva de calidad en las bodegas y mantener la estabilidad de precios de la uva como en vendimias anteriores».

Rectoral de Amandi mantendrá los precios de las últimas campañas, en las que pagó a 1,20 euros el kilo de uva en Amandi y a un euro en el resto de las subzonas. No es un detalle menor si se tiene en cuenta que esta bodega acapara del orden del 40% del total de la producción.

Los principales elaboradores apostaron por la estabilidad de precios en las vendimias más recientes, pero todas se desarrollaron en un contexto de relativa abundancia de uva que para nada se dará esta vez. La merma real de la producción determinará si se cumplen o no finalmente las recomendaciones del consejo regulador.

Trece técnicos refuerzan la plantilla para las inspecciones de la vendimia

El personal del consejo regulador de Ribeira Sacra contará con el refuerzo de trece veedores que colaborarán en las tareas de inspección de las bodegas durante la vendimia. Los procedimientos de control serán los habituales durante la recolección y figuran recogidos en el reglamento de la denominación de origen. Bodegueros y viticultores deberán comunicar el comienzo de la recogida de la uva para que los técnicos verifiquen que se trata de variedades autorizadas y con el grado de madurez exigido. También tendrán que certificar en sus visitas la procedencia de viñedos inscritos en la denominación.

Por el momento, se realizan labores de vendimia de forma muy puntual en algunas subzonas. Se trata, detalla el consejo regulador, «de viñedos concretos de la denominación que cumplen las condiciones óptimas para que la uva sea recogida». Dominio do Bibei abrió la campaña en el lado ourensano el viernes 9 de septiembre. El lunes siguiente se le sumó Adega Régoa, en sus viñedos de la subzona de Amandi. A fecha de hoy, dos pequeñas bodegas más comenzaron a vendimiar.

Aún sin merenzao

Los últimos datos divulgados por el consejo regulador corresponden al pasado miércoles. Ese día se habían recogido 27.719 kilos de uva, de los que 16.666 son de la variedad tinta mencía. De la uva blanca godello se han recolectado 7.863 kilos. Pese a que es una variedad de maduración muy precoz, el merenzao no asoma todavía en las primeras estadísticas de vendimia.