La uva aún está en once grados en la mayor parte de los viñedos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Los técnicos confían en que las lluvias faciliten la maduración tras meses de sequía

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tornas han cambiado de un año para otro en los viñedos de Ribeira Sacra. Tal día como hoy, la pasada vendimia se habían recolectado un millón de kilos de uvas. Para muchos, el problema entonces era la posible sobremaduración del fruto. Se imponían las prisas para evitar vinos con más alcohol del aconsejable. La presente campaña, por el contrario, la maduración de los racimos se hace de rogar a estas alturas. La media ronda todavía los once grados potenciales de alcohol, según los muestreos de los técnicos del consejo regulador.

Los datos salieron a relucir en la reunión con los bodegueros celebrada a última hora de la tarde del martes, con el fin de poner fecha al arranque de la vendimia en este denominación de origen. Dominio de Bibei -el pasado viernes- y Régoa -desde el lunes- comenzaron a recoger la uva en algunas parcelas. Pero el consejo regulador, con carácter general, recomienda aplazar el inicio de la campaña hasta el día 22 de septiembre.

Sin contar con Doade

«Hai mostras con trece graos, pero as parcelas medias están nos once», dice el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez. Los controles de maduración se llevan a cabo en cincuenta viñedos repartidos por las cinco subzonas. Son siempre los mismos, aunque este año se obviaron los datos de Doade por los daños del pedrisco. Esa información sirve de referencia para marcar en el calendario, al menos oficialmente, el día de arranque de la vendimia.

Fuera de lo que piensa mucha gente, los golpes de calor de agosto no contribuyeron a la maduración del fruto. «Más bien sucedió todo lo contrario», apunta el enólogo Luis Buitrón. «La sequía fue muy prolongada y la planta estaba sedienta. En esas condiciones de estrés hídrico, la concentración de azúcares de la uva no avanza», explica su colega de profesión Julio Ponce. De ahí que las últimas lluvias hayan sido saludadas como una «bendición» para las vides por bodegueros, viticultores y técnicos.

También el presidente de la denominación de origen cree que las últimas precipitaciones pueden acelerar la maduración de la uva con el regreso del buen tiempo. «Se os prognósticos acertan e volve o sol, esas viñas que agora andan en once graos estarán por riba de doce para o comezo da vendima», aventura José Manuel Rodríguez.

Los enólogos coinciden en que este año habrá que estar más atentos que nunca al pronóstico del tiempo para acertar con la vendimia. En una cosecha que llega con retraso, las prisas son muy malas consejeras. Pero cuando se generalice la recogida de la uva, octubre estará a la vuelta de la esquina. Y las lluvias pueden regresar, pero esta vez para quedarse.

Una guía de riesgos laborales pide precaución al usar los elevadores en la vendimia

La bodega chantadina Vía Romana fue escenario ayer de la presentación del manual sobre prevención de riesgos laborales en las labores de vendimia que ha sido editado por la Xunta a través del Instituto Galego de Seguridad e Saúde no Traballo. La publicación cuenta con el asesoramiento de profesionales del sector vitivinícola y ofrece recomendaciones para evitar accidentes en las tareas de recogida de la uva y su recepción en las bodegas.

Algunos de estos consejos tienen que ver con las particularidades de la viticultura en la Ribeira Sacra, según destacó la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Roca en el acto de presentación. El texto se hace eco, concretamente, de los peligros que se derivan de un uso inadecuado de los elevadores que se emplean en viñedos en bancales de esta denominación de origen.

Riesgo de caídas

La guía ofrece, de forma sencilla y muy visual, recomendaciones para prevenir los accidentes más frecuentes durante la vendimia, como cortaduras o lesiones por el manejo de cargas y maquinaria. También conciencia a los viticultores sobre el riesgo que suponen las caídas en condiciones orográficas como las del viñedo de Ribeira Sacra. Para elaborar esta publicación se contó con la colaboración de bodegas de las cinco denominaciones de origen vitícolas de Galicia.

«O que pretendemos é unha diminución continuada da sinistralidade laboral e a mellora das condicións de traballo», dijo la secretaria xeral de Emprego en la visita que realizó ayer a la bodega Vía Romana.