Premio mundial para el vermú del chantadino Juan Luis Méndez

La Voz

LEMOS

La marca Nordesía, elaborada con mencía y albariño, ganó dos medallas de oro en Bruselas

15 sep 2016 . Actualizado a las 22:43 h.

La gama de vermús gallegos Nordesía ?tintos y blancos? ha recibido sendas medallas de oro en el Concurso Mundial de Bruselas, un prestigioso certamen internacional de vinos y espirituosos celebrado en la capital belga en el que han tomado parte cerca de 10.000 productos procedentes de todo el mundo. Los vermús Nordesía se elaboran con uvas de mencía y albariño y son producidos por la empresa Atlantic Galician Spirits, de la que son responsables el bodeguero chantadino Juan Luis Méndez ?también propietario de la firma Vía Romana? y sus socios Pepe Albela y Xoán T. Cannas.

El jurado que otorgó estos premios estuvo formado por 53 expertos procedentes de veintinueve países. Los responsables de la marca señalan que el proyecto pretende homenajear a las principales variedades gallegas de uva. El uso de estos monovarietales, a su parecer, confiere a las bebidas un carácter singular y una personalidad marcadamente «atlántica» y gallega. Los premios conseguidos en Bruselas ?añaden? supone un «premio a la diferenciación» y a la apuesta por las variedades tradicionales, cuyas características organolépticas han intentado respetar al máximo al elaborar los vermús.

La marca Nordesía salió al mercado a finales del 2013 y fue el primer vermú producido en Galicia. La empresa que los elabora había comercializado previamente la ginebra Nordés. El nuevo producto fue presentado a comienzos del año siguiente en el Fórum Gastronómico de A Coruña, donde despertó una amplia atención.