La vendimia en la Ribeira Sacra empezará finalmente el día 22

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La lluvia interrumpió ayer en Amandi la primera recogida en marcha en el sur de Lugo

14 sep 2016 . Actualizado a las 22:45 h.

«O día 25 será de moitas vendimas na Ribeira Sacra se o tempo está bon». Lo auguraba ayer el presidente del consejo regulador de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez, a la salida de la reunión que decidió que la fecha oficial de inicio será este año el 22 de septiembre. Ya hay bodegas vendimiando en estos momentos, pero son casos puntuales en los que la maduración de la uva va más avanzada que en el resto.

Cuando hace veinte días empezaron los controles de maduración en las cinco subzonas de esta denominación de origen, fuentes del consejo regulador ya anticipaban que la vendimia empezaría en torno al 25 de septiembre. Finalmente, será tres días antes, una fecha que no se sale de los márgenes habituales en los últimos años, pero que contrasta con la del año pasado, que empezó el 30 de agosto y fue la más madrugadora en mucho tiempo.

La primera, en Amandi

En cualquier caso, las primeras vendimias empezaron el pasado día 9 en viñedos de Manzaneda pertenecientes a la bodega Dominio de Bibei. En la orilla lucense, esta semana empezó la recogida también en las viñas que tiene Régoa en Amandi, aunque la lluvia les obligó ayer a interrumpirla.

En el consejo regulador no esperan más que vendimias puntuales para los próximos días, de manera que el primer pico de actividad sobre el terreno no debería llegar hasta el fin de semana que viene. De ahí que José Manuel Rodríguez anuncie muchas vendimias para el próximo domingo, el día que precisamente se celebran las elecciones gallegas.

Una indicación genérica para la que se admiten algunas excepciones

Las fechas oficiales de inicio de vendimia marcan el período en el que bodegas y viticultores pueden recolectar libremente. Se establece a partir de los controles de maduración que realizan durante semanas los técnicos de la denominación de origen en los puntos de muestreo establecidos en cada una de las subzonas, que son siempre los mismos para poder establecer comparaciones entre unos años y otros. No es que antes de esa fecha esté vetada cualquiera vendimia, sino que quienes quieren empezarla porque consideran que en sus viñedos la maduración está lo suficientemente avanzada también pueden hacerlo si los técnicos de la denominación certifican que se han alcanzado los parámetros de recomendados. En el caso de esta campaña, los controles de maduración empezaron el pasado 25 de agosto. Habitualmente, es la subzona Quiroga-Bibei la que empieza antes las vendimias. Este año ha vuelto a ser así, porque la bodega Dominio de Bibei empezó ya a recoger uva en sus viñedos de Manzaneda el pasado viernes.