Empieza la obra del «jardín de los condes»

La Voz

LEMOS

JORGE CASANOVA

Hace 25 años comenzó la construcción del céntrico parque monfortino

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer proyecto para construir un parque en la antigua huerta de los Escolapios fue aprobado en 1989, pero las obras no empezaron hasta la segunda mitad de 1991. El 3 de septiembre de aquel año, La Voz de Galicia anunciaba que los alumnos de la escuela taller municipal iban a empezar en breve a trabajar sobre el terreno.

Pero hace veinticinco años el proyecto estaba sujeto a numerosas incógnitas. Para empezar, todavía no se sabía si iba a ser posible o no construir el nuevo Ayuntamiento en la parte de la vieja huerta más alegada de los Escolapios. Al final fue que no, pero eso no lo sabían ni los trabajadores ni los responsables de la escuela taller cuando pusieron mano a la obra.

Tan verde estaba el proyecto que en aquel momento ni siquiera se había asentado el nombre oficial por el que ahora es conocida esta zona verde. En aquella noticia, recibía el nombre de «jardín de los condes», en vez del actual Parque dos Condes. Veinticinco años después, jardín es la denominación popularmente reservada para el de la Compañía.

El caso es que en septiembre de 1991 los monfortinos ya veían próximo el inicio de las obras. El entonces director de la escuela taller, el arquitecto Xosé Lois López Otero, admitía que les urgía empezar cuanto antes para evitar que el invierno les complicase la primera fase de los trabajos, que incluía movimientos de tierra para adaptar el solar a su nueva función. «Empezaremos ?decía? no prazo máis inmediato posible, en canto nos reunamos co equipo do arquitecto Carlos Meijide, que foi o que ideou o proxecto».

En aquel entonces hacía ya unos años que la huerta de los Escolapios había desaparecido y que ese terreno había pasado a manos municipales. A la espera de que se aclarase el lío político sobre la ubicación de la nueva casa consistorial (que finalmente acabó en el Campo de San Antonio), la huerta era utilizada como aparcamiento público durante las fiestas de agosto.

El Parque dos Condes no sería inaugurado hasta finales del año 1994 y todavía después de eso se producirían diferentes obras de reforma hasta que llegó a tener el aspecto que hoy conserva.