El Ayuntamiento niega el permiso para el hito jacobeo de dos metros

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alega que no el proyecto carece de informe descriptivo y permiso de Patrimonio

08 sep 2016 . Actualizado a las 23:02 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra celebrará el día 17 en Monforte la oficialidad del Camino de Invierno, pero no podrá inaugurar un monolito de cerca de dos metros de altura, tal como pretendía, porque el Ayuntamiento no se lo va a permitir. Los responsables municipales alegan que la asociación no presenta toda la documentación que debiera y que pretende usurpar funciones que le corresponden a la institución municipal, como la decisión de qué monumentos colocar en la vía pública y cómo hacerlo.

En su solicitud, presentada a finales de la semana pasada en el registro municipal, la presidenta de la asociación, Aida Menéndez, daba cuenta del programa de actos que tienen preparado para el día 17, pedía permiso al Ayuntamiento para colocar un hito jacobeo de cerca de dos metros de altura en la plaza Doctor Goyanes invitaba al alcalde a acudir a los actos.

En la respuesta que el Ayuntamiento hizo pública ayer, mediante un decreto firmado por el alcalde y el secretario municipal, le dicen que no y le advierten que se abstenga «de levar a cabo o que pretende, con apercibimento das responsabilidades ás que houbese lugar». Y además le comunican esta resolución al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que según el programa de actos de la asociación, iba a ser la persona encargada de inaugurar el monolito.

En este decreto, el alcalde José Tomé advierte en primer lugar que no le parece de recibo que la asociación dé por hecho que va a poder instalar e inaugurar este hito sin esperar antes a ver qué opina el Ayuntamiento. Pero además, precisa que una iniciativa así debería ir acompañada al menos de una memoria explicativa, con la descripción del elemento a instalar en la vía pública, que tendría que ser enviada por el Ayuntamiento a Patrimonio. La plaza Doctor Goyanes forma parte del casco viejo de Monforte y este departamento de la Xunta tiene que visar la instalación de cualquier monumento en un espacio público, recuerda el alcalde en este decreto. Tomé también recuerda que es el Ayuntamiento al que le corresponde decidir «o que se fai en prazas e rúas, que son de dominio público».

Una idea que se gestó en Rodeiro

José Tomé y Aida Menéndez compartieron acto público por última vez en Rodeiro el pasado día 16. La Consellería de Cultura había invitado a los ayuntamientos por los que pasa el Camino de Invierno y las asociaciones que defendieron su reconocimiento oficial al acto de descubrimiento de un hito con la señalización jacobea reglamentaria. En la foto se ve a Aida Menéndez y los otros representantes de asociaciones descubriendo la placa conmemorativa de la oficialidad de esta ruta, con el alcalde de Monforte y el resto de las autoridades públicas a la derecha. Un monolito similar es el que Aida Menéndez quería instalar en el casco viejo de Monforte. foto miguel souto

«Está recoñecido oficialmente, pero falta todo o demais», advierte el alcalde

En la negativa del Ayuntamiento a autorizar a la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra a instalar su hito en la plaza Doctor Goyanes hay también un mensaje a la Xunta. Cuestiones formales al margen, el decreto advierte que instalar un monolito con afán señalizador es prematuro. «O que se pretende -argumenta el alcalde en su resolución- anticípase á sinalización que definitivamente teña o Camiño de Inverno, que lle corresponderá facer as administracións públicas competentes».

De hecho, argumenta Tomé, esta ruta jacobea «non ten definido nin aprobado exactamente o percorrido, ou alomenos non foi comunicado oficialmente pola organización do Xacobeo da Xunta, como responsable do Camiño».

Todo lo que se puede hacer

«Neste momento -afirmó ayer el alcalde monfortino tras la difusión de su decisión- o Camiño de Inverno está recoñecido oficialmente a través dunha lei, pero falta todo o demais». Todo lo demás es, aclara, que la Xunta apruebe un plan especial para definir «palmo a palmo» el itinerario oficial de esta ruta. su señalización y qué es lo que se puede hacer urbanísticamente en sus inmediaciones.

Después de eso, los municipios situados al paso de la ruta todavía tendrían que incorporarlo a sus respectivas normativas urbanísticas. «Monforte xa o vai incorporar á redacción do plan especial, e no futuro ao plan xeral», asegura el alcalde monfortino.