Hasta 3.000 euros para uniformizar la hostelería en la Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El consorcio de turismo financia la compra de material para terrazas

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra repartirá este año hasta 85.000 euros entre los negocios de hostelería de esta área geográfica que quieran renovar sus terrazas de acorde con los criterios estéticos aprobados por esta asociación de municipios. Se trata de la segunda parte de una iniciativa que a finales del año pasado ya permitió a trece locales de hostelería comprar parasoles, sillas, mesas y otros elementos con arreglo a estos criterios.

Igual que ocurrió con aquella primera fase, estas subvenciones no están en realidad disponibles para todos los negocios de hostelería de los veintiún municipios de las provincias de Lugo y Ourense que forman esta área geográfica. Solo podrán acogerse los que se encuentran en las zonas más turísticas, delimitadas previamente por cada uno de los ayuntamientos.

Esta iniciativa pretende uniformizar el aspecto exterior de los bares y restaurantes situados en los lugares de más tránsito de visitantes, y evitar la proliferación de material de plástico y colores chillones. Por ejemplo, los parasoles y toldos subvencionados tienen que ser de color burdeos. En cuanto a las sillas y mesas, los tonos preferentes son el negro, la madera o el burdeos. Además, las sillas no podrán ser plegables, salvo que sean de madera.

Hasta el 70% del total

Cada hostelero no podrá recibir más que 3.000 euros de subvención, que además no puede superar el 70% de la inversión total prevista en conjunto. Este porcentaje varía en función de los elementos que los solicitantes quieran adquirir. La subvención cubrirá hasta un 70% de la compra de mesas, sillas, pasalores y toldos, el 40% de celosías y biombos, el 50% de rótulos y el 30% de otros elementos, como papeleras, jardineras o macetas.

El plazo para solicitar estas subvenciones está abierto desde principios de agosto. Las bases aprobadas por el consorcio fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 12 de agosto y el plazo para pedirlas es de treinta días naturales a contar desde el día siguiente a esa fecha.