Un hito jacobeo de dos metros para el centro de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La asociación del Camino de Invierno quiere conmemorar la oficialidad con un monolito en la plaza Doutor Goyanes

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra quiere que el centro de Monforte luzca un hito de piedra de casi dos metros de altura como recuerdo del reconocimiento oficial del Camino de Invierno. El colectivo que preside Aida Menéndez espera que la inauguración de este monolito sea uno de los actos centrales de la jornada de conmemoración que prepara para el mes que viene. Ayer registraron en Ayuntamiento un escrito con el programa de actividades que acaban de ultimar.

La asociación quieren que estos actos se lleven a cabo el 17 de septiembre y su programa de actos tiene un marcado carácter religioso. «Se trata -explica Aida Menéndez- de ser fieles al carácter primigenio de las peregrinaciones jacobeas». Lo que tienen planeado es empezar con una reunión abierta a toda la ciudadanía a primera hora de la mañana en San Vicente. En esa iglesia asistirán a las once a una «misa peregrina», en la que la imagen de la virgen de Montserrat vestirá «cos atributos típicos xacobeos: sombreiro, bordón, zurrón e manto con bordados». Esos ropajes fueron encontrados en el 2009 y hay estudiosos que apuntan que la imagen de la virgen los vestía en los años jubilares.

Durante el oficio religioso, los responsables de la asociación harán un ruego para que a partir de ese momento, las misas que se celebren en esa iglesia incluyan una bendición a los peregrinos. Los asistentes a la misa bajarán después hacia la plaza Doutor Goyanes, para proceder allí la inauguración del hito jacobeo.

La elección de esa plaza para colocar el monolito indicador del Camino de Invierno no es gratuita. «Es el lugar idóneo, porque por allí pasa esta ruta jacobea y está junto al puente viejo, el que cruzan los peregrinos para salir de la ciudad», explica Aida Menéndez, que dice estar convencida de que el monolito hará de esa plaza uno de los lugares más fotografiados del casco urbano.

Los actos programados para el día 17 serán el punto de partida para una serie de convocatorias con la que esta asociación pretende aprovechar la recién estrenada oficialidad para seguir difundiendo este Camino. Este otoño habrá, anuncia Aida Menéndez, «conferencias, presentaciones de libros/guía, una exposición filatélica de Camiños de Santiago y un matasellos conmemorativo, entre otras cosas».