La Vuelta cerrará durante horas el centro de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El Ayuntamiento aconseja a los monfortinos evitar coger el coche entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso de La Vuelta por Monforte se nota ya desde esta pasada madrugada. El montaje de toda la infraestructura precisa para la sexta etapa de esta prueba ciclista obligó a cerrar anoche el aparcamiento del Parque dos Condes. Además, esta tarde quedará cortada a la circulación toda la zona de la Compañía. Pero las mayores restricciones llegarán mañana, el día que la carrera saldrá a la una y media de la tarde del paseo de la Compañía, para terminar a entre las cinco y media y las seis en Luíntra después de recorrer 163 kilómetros por los municipios de Monforte, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, Quiroga, Bóveda, Sober, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín.

El Ayuntamiento de Monforte hizo público ayer un comunicado en el que recomienda a los conductores que mañana eviten en lo posible coger el coche hasta las cinco de la tarde, sobre todo a partir del mediodía. No es para menos, porque las restricciones a la circulación van a ser muy importantes, sobre todo durante esas cinco horas.

La carrera tiene su salida en el paseo de Lugo, aproximadamente en la zona de la rotonda que da acceso al aparcamiento del parque. Los corredores saldrán en un recorrido neutralizado -a velocidad reducida y sin competir- por Roberto Baamonde en dirección al cruce de A Florida, donde continuarán por Benito Vicetto hacia la N-120 en dirección a Quiroga. A la altura de la gasolinera empezará la carrera propiamente dicha.

Los corredores no saldrán de la N-120 hasta llegar a San Clodio, atravesarán esta localidad por la calle Ferrocarril y saldrán hacia Quiroga, donde pasarán por la Rúa Real y emprenderán camino de vuelta por la carretera antigua hacia Monforte por Nocedo, A Labrada, Cereixa y Bóveda. Volverán a Monforte por el trazado antiguo de la carretera de Lugo entre las 15:39 y las 15:52 -en función de la velocidad que lleve la prueba-. Atravesarán O Morín y saldrán a la ronda urbana tras pasar por el cruce entre las calles Doctor Casares y San Pedro. En la rotonda del hórreo girarán a la izquierda para volver hacia la Compañía por la calle Chantada y salir en dirección a Castro Caldelas a través de Gullade, Marcelle y Doade, ya en el municipio de Sober.

Entre viñas

Desde el punto de vista deportivo, se trata de una etapa de media montaña, con un final difícil que enlaza subidas y bajadas por carreteras muy estrechas. Incluye un puerto de segunda categoría en el alto de Alenza, entre Castro Caldelas y A Teixeira, y discurre en parte entre algunos de los paisajes de viñedo más espectaculares de la Ribeira Sacra.

Hoy

Desde la pasada medianoche

Cerrado el aparcamiento del Parque dos Condes. Abrirá de nuevo mañana por la tarde.

Desde las 17:00 horas

Cerradas la plaza Ponte Fontecha, la Compañía y Francisco Moure hasta el cruce con C/ Sarria

mañana

Desde las 7:00 horas

Cerrada la calle Cardenal desde el cruce con la avenida de Galicia, el tramo final de Roberto Baamonde y la calle Conde.

Desde las 13:00 horas

Cerradas por completo las calles Roberto Baamonde y Benito Vicetto. Reabrirán a las 13:50.

Desde las 15:00 horas

Cerrada la travesía de O Morín, Doctor Casares hasta el cruce con San Pedro, la ronda urbana, la calle Chantada, la avenida de Galicia hasta el cruce del Cardenal, el paseo de la Compañía y Escultor Francisco Moure