Mañana de truenos en la Ribeira Sacra

La Voz

LEMOS

Las tormentas de esta mañana dejan cientos de rayos y lluvias, especialmente intensas en Chantada

24 ago 2016 . Actualizado a las 17:09 h.

Mañana de tormenta en la Ribeira Sacra. Cientos de rayos descargaron desde primera hora en el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense, una zona en la que además se produjeron lluvias irregulares, pero localmente intensas.

De acuerdo con los datos recogidos por las estaciones de Meteogalicia, el aparato eléctrico provocado por la tormenta se fue desplazando de norte a sur durante la noche. Las primeras descargas se produjeron en A Mariña cuando todavía no había amanecido, pero las más intensas llegarían a partir de las diez de la mañana y se produjeron sobre todo en el sur de Lugo y la provincia de Ourense. 

Los rayos cayeron de forma generalizada y por igual en toda la mitad sur de Lugo, pero la lluvia fue más intensa en los alrededores de Chantada que en el resto de esta zona. La estación meteorológica situada en la zona de viñedos de San Fiz, en la ribera chantadina del Miño, había recogido desde primera hora de la mañana y hasta las dos de la tarde 14,5 litros de agua por metro cuadrado. En el mismo municipio, pero al norte y en la montaña, la estación de O Faro registró en el mismo periodo menos de un litro por metro cuadrado.

En medio de ambas, en A Míllara (Pantón) cayeron 7,8 litros, en Os Chancís (Sober) 4, en el monte Marroxo (Monforte) y en Bóveda fueron 4,2, y en el Alto da Conchada (Quiroga) 1,5.

Se da la circunstancia de que las precipitaciones más cuantiosas de esta mañana se produjeron en las zonas productoras de uva. Las estaciones de San Fiz, Os Chancís y Míllara están situadas en esos lugares precisamente para que Meteogalicia pueda hacer un seguimiento de las condiciones ambientales que se producen en las zonas de viñedos de la Ribeira Sacra.

Hace diez días, otra tormenta provocó una granizada en la ribeira de Doade (Sober) que arruinó la cosecha de uva en alrededor de sesenta hectáreas de superficie cultivada. No hay constancia de que esta mañana llegase a caer pedrisco en ninguna zona. Las prediccions apuntan a que mañana y el viernes volverá a haber tormentas en la mitad sur de la provincia de Lugo.