La zona sur tiene más candidatos que nunca en puestos de salida

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Si las primeras encuestas no fallan, cinco de ellos entrarían en el Parlamento tras las elecciones

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro residentes en el sur de Lugo se cuentan entre los candidatos bien situados para convertirse en diputados en el parlamento de Galicia después de las elecciones del 25 de septiembre. En función de cuáles sean los resultados y si algunos de los que ocupan los primeros puestos son designados para ocupar cargos en la nueva Xunta, el número podría incluso incrementarse.

Hace cuatro años, el Partido Popular consiguió en Lugo nueve diputados, el PSOE cuatro y Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y el BNG, uno cada uno. Con esa referencia, en los denominados puestos de salida del PP estaría evidentemente el monfortino Francisco Conde, que se estrenó como conselleiro al frente del departamento de Economía en la legislatura que está a punto de terminar y que ahora debuta también como cabeza de lista por Lugo. También es seguro el escaño de Raquel Arias, exalcaldesa de Sober, delegada territorial de la Xunta los últimos ocho años y tercera de la candidatura. Y también lo parece el de la chantadina Susana López, que en los sucesivos gobiernos Feijoo fue primero secretaria xeral de Familia y más recientemente de Igualdade y ocupa el séptimo puesto de la lista.

La actual parlamentaria monfortina del PP, Julia Rodríguez, va de décima, así que a no ser que su partido obtenga un resultado inesperado y espectacular, no saldría elegida directamente. Pero hace cuatro años ya ocupó ese mismo puesto en las listas y acabó logrando escaño. Raquel Arias y Susana López habían tenido que renunciar al Parlamento para renovar en sus respectivos cargos en la Xunta, así que la lista corrió y entraron tanto Julia Rodríguez como Ángel Camino, el exalcalde de O Incio, que cuatro años después no repite como candidato. La siguiente tras Julia Rodríguez es Rosa Arza, la concejala de Quiroga que acaba de ser nombrada presidenta provincial de Nuevas Generaciones. Si el PP consolida sus resultados y Raquel Arias y Susana López vuelven a la Xunta, ella también podría entrar.

Por el PSOE entra en el tercer lugar José Antonio Quiroga, portavoz en O Saviñao durante años y jefe provincial del Inem en la etapa de Zapatero. Su escaño estaría asegurado si los socialistas repiten resultado, o si retroceden pero solo pierden uno de los cuatro puestos en el Parlamento que tienen ahora por esta provincia.

La que necesita que los resultados cambien para ser elegida es Paula Vázquez, la concejala de Agroma Sober que consiguió ser la más votada en las elecciones internas de En Marea por la provincia de Lugo. Será la segunda tras el previamente designado candidato a la presidencia de la Xunta, Luis Villares. AGE tuvo hace cuatro años un diputado por Lugo, pero la encuesta publicada por Sondaxe a principios de agosto le da dos a En Marea.

La candidatura del BNG es la única que no lleva a nadie de la mitad sur en puestos de salida, pero es que hace cuatro años esta formación solo envió al Parlamento a su cabeza de lista, Cosme Eladio Pombo. Natural de O Incio y residente en Sarria, Pombo cierra esta vez la lista.

Hasta ahora, las legislaturas en las que más presencia de la zona sur hubo fueron las de 1985 y el 2009, con cuatro en cada una. En la primera, por Alianza Popular estuvieron el entonces alcalde de Bóveda, Fernando Carlos Rodríguez y Nazario Pin, que después sería regidor en Monforte; y por el PSOE Celestino Torres. Y en la del 2009, por el PP entraron Susana López, el monfortino Dámaso López y Raquel Arias; y por el PSOE José Tomé, que dimitiría dos años después para presentarse a las elecciones municipales en Monforte.

todos los candidatos con asterisco los que tienen posibilidades de salir

Monforte

O Saviñao

Sober

Chantada

Chantada

Chantada

Monforte

A Pobra

do Brollón

Monforte

Taboada

Monforte

Quiroga

Folgoso do Courel

Taboada

Sober

Chantada

Monforte

O Incio