Sober creará una red de alertas para frenar las plagas en las viñas

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La estación meteorológica de Xabrega permitirá enviar avisos a los viticultores

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viticultores de la Ribeira Sacra respiran algo más tranquilos ahora que ha pasado el envero, momento en el que la uva adquiere su tonalidad característica. El cambio de color del fruto no solo marca la cuenta atrás para la vendimia. También da carpetazo a la fase del ciclo vegetativo en la que el racimo es más sensible al ataque de los hongos. Y este año el mildiu se ha cebado con las viñas en amplias zonas de la denominación de origen. Sober, donde la viticultura tiene especial trascendencia, ha tomado nota con vistas a futuras campañas. La próxima cosecha será el primer municipio de la Ribeira Sacra con boletín de avisos fitosanitarios propio.

La puesta en marcha de un servicio de avisos sanitarios -algo que está a la orden del día en las principales zonas vitícolas- es una vieja reivindicación en la Ribeira Sacra. Tanto que todo el mundo parece haberse olvidado de ella. El alcalde de Sober, no. Los actos previos a la feria del vino del próximo año, el denominado Mes do Amandi, incluirán la presentación de este nuevo servicio. «A idea é poder facer un boletín de periodicidade semanal que sairá tamén nos momentos críticos para o viñedo, cando as condicións meteorolóxicas fagan urxentes os tratamentos fronte aos fungos», avanza.

El boletín de avisos fitosanitarios no precisará de una gran inversión. Sober dispone de una de las estaciones de Meteogalicia en la Ribeira Sacra, cuyos datos se pueden consultar en tiempo real en Internet. Lo único que tendrá que hacer el Ayuntamiento es contratar a un técnico, o formar a algún trabajador municipal, para poder plasmar esa información en el boletín. Cuando coincidan determinados parámetros de calor y humedad, los viticultores recibirán una alerta para que apliquen tratamientos de inmediato en los viñedos.

Redes sociales

El servicio tendrá carácter gratuito y los pormenores de la difusión de estos avisos serán definidos en los próximos meses. «Podería facerse por whatsapp, previo censo dos viticultores que queiran recibir esa información, e nas redes sociais nas que ten presenza o Concello», apunta Guitián. Según destaca, se trata de rentabilizar la estación meteorológica que fue instalada por la Xunta el pasado verano en la zona de Xabrega.

El alcalde había solicitado su puesta en marcha a raíz de unas jornadas técnicas organizadas meses antes en Sober por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia. La coordinadora del proyecto de gestión medioambiental Life Viñas Atlánticas explicó en ese foro de qué modo las redes de avisos habían permitido mejorar la eficacia de los tratamientos fitosanitarios con un menor número de aplicaciones en viñedos de Rías Baixas.

Recogida de datos en la Ribeira Sacra

Meteogalicia dispone en la actualidad de ocho estaciones meteorológicas repartidas por siete municipios de la Ribeira Sacra. Se encuentran en Monforte, Chantada, Quiroga, Pantón, Ribas de Sil, Castro Caldelas y San Xoán de Río. Las de Chantada, Pantón y Castro Caldelas están en zonas de viñedo.