Monforte cierra el presupuesto de las fiestas con la ayuda de la Diputación

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las subvenciones concedidas por el ente provincial elevan el gasto a 217.000 euros

10 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas de las fiestas de agosto de Monforte ya están cerradas. A los 180.000 euros presupuestados inicialmente habrá que añadirle la mayor parte de los 45.000 euros de importe del convenio más reciente entre Diputación y Ayuntamiento. Este acuerdo permitirá costear los espectáculos de animación en la calle A rúa é vosa, el Día do Gaiteiro, las charangas y conciertos de bandas y aproximadamente un tercio del precio de los fuegos de artificio. Las patronales saldrán finalmente por unos 217.000 euros, algo más del doble que en la anterior edición.

El convenio con la Diputación salió a relucir en la presentación del programa de las fiestas. Pero el alcalde dijo entonces que el importe todavía no estaba del todo definido. Ayer trascendieron las cifras definitivas de ese acuerdo, que asciende a lago más de 45.000 euros. La Diputación aporta 39.900 euros y el Ayuntamiento en torno a 5.400. Con la salvedad de dos actividades culturales que se llevarán a cabo a partir de septiembre, y que supondrán un desembolso de algo más de 8.000 euros, el resto de los fondos se destinarán a financiar las patronales.

Buscar diversidad

Las dos citas culturales que contribuirá a sufragar el convenio son el curso sobre los vínculos entre Cervantes y el séptimo conde de Lemos y las actividades en homenaje a Manuel María que esta previsto celebrar antes de final de año. La cantidad restante completará el presupuesto de las fiestas de agosto.

«Gran parte do éxito das festas de Monforte reside na diversidade de actividades ofertadas, posto que o que queremos é buscar a participación nelas de xente de todas as idades», señala el alcalde, José Tomé.

Las fiestas comenzarán mañana jueves, con la lectura del pregón, a cargo del cineasta Dani de la Torre. Los preparativos, sin embargo, están en marcha desde hace días. En la madrugada del lunes al martes se procedió al cierre del estacionamiento del Parque dos Condes, que albergará diversas atracciones durante las patronales. También se último el repintado de la señalización horizontal en todo el entorno de la Compañía.

Los dos conciertos estelares, programados para el 15 y el 16 de agosto, se llevarán la mayor tajada del presupuesto. La actuación de Auryn, en la festividad de la patrona, costará 44.500 euros, y la de Antonio Orozco, al día siguiente, saldrá por casi 58.000. Las orquestas contratadas para amenizar las verbenas salen en total por 63.000 euros.