Noruega bebe vino de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

El país escandinavo se consolida como segundo mercado para las exportaciones

02 ago 2016 . Actualizado a las 07:29 h.

Ribeira Sacra exportó el pasado año un total de 174.000 litros de vino. Pueden significar poco en el contexto de una cosecha en la que se contabilizaron más de tres millones de litros, según datos del consejo regulador. Pero también es cierto que el volumen de ventas en el exterior del 2015 supone un salto cuantitativo con respecto a las campañas anteriores. A lo largo del 2014, por ejemplo, se exportaron solo 20.696 litros. Estados Unidos es el principal destino internacional para las bodegas de esta denominación de origen. El segundo parece más llamativo. Detrás del mercado estadounidense está el noruego.

Las tres bodegas de Ribeira Sacra con mayor presencia en Noruega son Algueira, Dominio do Bibei y Vía Romana. Esta última, perteneciente a la subzona de Chantada, envió a ese país 13.000 botellas de vino por vez primera en el año 2013. Fue a raíz de su presencia en la feria internacional Fenavin que se celebra en Ciudad Real, en la que suelen recalar responsables de compras de Winmonopelet, el monopolio estatal noruego que controla la comercialización minorista. Aunque las pautas para la venta de vino tienden a flexibilizarse en los últimos años, acapara todavía un 88% del mercado del vino en ese país escandinavo.

El volumen de ventas de Ribeira Sacra en Noruega puede considerarse anecdótico desde la óptica de otras denominaciones de origen. En el 2015 fueron algo más de 21.000 litros, frente a los 87.000 litros que viajaron a Estados Unidos. No deja de llamar la atención, sin embargo, que esté muy por encima de mercados en apariencia más interesados en esta zona.

Pese a las frecuentes visitas de prescriptores del Reino Unido, el pasado año solo se destinaron a ese mercado 10.000 litros. El rosario de visitas de importadores, sumilleres y periodistas japoneses tampoco parece haber tenido efecto en las ventas. A ese país se mandaron en la pasada campaña únicamente 451 litros de vino de Ribeira Sacra, según las estadísticas disponibles en la web del consejo regulador.

Elevado consumo

Según datos del Icex, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, España es el tercer país que más vino vende en Noruega, después de Italia y Francia. Las bodegas españolas tienen una cuota de mercado del 11,5% y en el 2014 vendieron en ese país 9,7 millones de litros. Por sus condiciones climáticas extremas, en Noruega no es viable el cultivo del viñedo. Adquiere, por ese motivo, todo el vino que consume. Y es mucho, por cierto, para un país de poco más cinco millones de habitantes. El alto poder adquisitivo es otra de las características que lo hacen atractivo este mercado para el sector vinícola.

Los responsables de compras del monopolio estatal están diversificando la oferta con vinos de denominaciones de origen emergentes. Aunque sus ventas son testimoniales en comparación con otras zonas, etiquetas como Méntrida, Manchuela, Ribeira Sacra y Bierzo han ido ganando presencia en ese país en los últimos años.

Noruega es un destino relevante para todas las denominaciones de origen vinícolas de Galicia, pero en ninguna tiene el peso porcentual de Ribeira Sacra. Para Rías Baixas y Valdeorras, es el cuarto país en volumen de exportaciones. En Ribeiro, y tomando como referencia datos de la campaña del 2014, ocuparía el tercer lugar en el ránking de mercados exteriores.

El monopolio estatal que controla el comercio minorista apuesta por nuevas zonas