La oposición frena el acuerdo con Aqualia que defiende el alcalde

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Ayuntamiento recurrirá a informes externos para aclarar la deuda de la empresa

27 jul 2016 . Actualizado a las 12:22 h.

La posible abstención de otro grupo en la que confiaba el alcalde para sacar adelante el acuerdo con Aqualia se esfumó a las primeras de cambio en el pleno de ayer. Las intervenciones de los portavoces de la oposición pusieron a las claras desde un principio que el equipo de gobierno estaba solo en este asunto. Tomé optó finalmente por aparcar la propuesta, a la espera de los nuevos informes que reclaman los demás partidos. Esta vez serán elaborados, por lo que parece, por consultores externos.

No se sabe cuándo volverá a pasar por el pleno el conflicto con Aqualia. El compás de espera durará, en todo caso, el tiempo que tarden en redactarse esos informes. «Se pode ser en catro meses, mellor que en seis», dijo la portavoz el BNG, Pilar López. Le respondieron con una cura de realismo. «Para cousas moito máis sinxelas veñen tardando dous meses», precisó el alcalde. Se refería, concretamente, a un informe solicitado para el concurso de la grúa municipal.

Tomé reiteró su argumento de que un mal acuerdo a veces es mejor que un buen pleito. También respondió a los interrogantes de los otros portavoces sobre el interés de Aqualia por llegar a una solución fuera de la vía judicial. «Nun acordo sempre hai alguén que cede. Se a empresa está polo labor é porque este conflito lle esta a dar unha imaxe negativa nos medios», explicó.

Pero la oposición coincide en que faltan todavía elementos de juicio para saber exactamente qué es lo que se puede reclamar a la empresa. «¿Canto pode repercutir na débeda da empresa o lucro cesante do parque acuático?», se preguntó la portavoz del PP, Julia Rodríguez.

Nadie puso en cuestión la validez de los informes de los técnicos municipales que sustentan la propuesta que llevó ayer a pleno el alcalde. Otra cosa es que sean suficientes para firmar la paz con la empresa concesionaria del agua. Maribel García dijo que se impone un «informe externo» tras los drásticos cambios en la tasación de las inversiones pendientes de Aqualia.

Al término del debate, el secretario municipal tomó la palabra para que los miembros de la corporación tuviesen un cuenta una particularidad. Para cuando lleguen los informes, es posible que Aqualia haya reactivado las demandas judiciales.