«Los artesanos hacen cosas cada vez más espectaculares»

susana bahamonde, c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

«Nos vamos a juntar varias palilleras para una demostración de bolillos en la feria»

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Maria José Vila, Sesé, es la presidenta de la asociación de artesanos de Terra de Lemos desde hace quince años y recientemente, el año pasado, fundó una asociación de palilleras de la Ribeira Sacra. Este año, tras cuatro sin celebrarse esta feria, es la primera que organiza directamente el Ayuntamiento. Tendrá lugar del 5 al 9 de agosto en la calle Cardenal. Ella es una de las muchas que pondrán de su parte para mostrarle a la gente el oficio de la artesanía.

-¿Cómo ve el mundo de la artesanía a día de hoy?

-Yo lo veo fantástico, cada vez los artesanos hacen cosas de todo tipo y más espectaculares. Es un trabajo muy laborioso que no siempre tiene un buen reconocimiento. No se vende mucho porque para el público, en esta época, resulta caro comprar alguna pieza. Pero tienen que entender que la recompensa es proporcional a la cantidad de tiempo que se invierte en elaborarla.

-¿Cómo empezó a interesarse por este mundo?

-Es algo con lo que vives y compartes toda la vida, algo que de verdad te interesa. Yo comencé a hacer cursos para pasar el tiempo hasta que me animé a seguir con ello. Al realizar más de quinientas horas en cursos, solicité la carta de artesanos a la asociación y me la concedieron. A partir de ahí, empecé con el encaje de bolillos, y una cosa llevó a la otra hasta el día de hoy.

-¿Cuál va a ser su aportación este año para la feria de artesanía?

-Este año me enteré tarde y no tenía tiempo suficiente para elaborar las piezas que me gustaría presentar. No me gusta ir año tras año con las mismas, prefiero innovar. Por eso vamos a hacer una reunión entre varias palilleras para organizar una demostración de bolillos. Vamos a pedirle al concello que nos permita hacer el sábado día 6 una por la mañana y otra por la tarde.

-¿En qué consiste la palillada?

-Es una técnica de encaje que consiste en entretejer los hilos que van enrollados en los bolillos y a medida que vas avanzando, el tejido se sujeta mediante unos alfileres en una almohadilla que también se denomina mundillo Es una técnica muy antigua y que a día de hoy con la tecnología se fue perdiendo, pero es muy bonito probarlo. Yo me aficioné hace unos años y es muy divertido si lo compartes con amigas.

-¿Es la primera demostración que hacéis?

-No. El año pasado durante las vacaciones de navidad, se realizó una pequeña feria de Arte Lemos en la plaza de Abastos y allí también hicimos una.

-¿Es posible vivir de la artesanía?

-Vivir solamente de este negocio es muy complicado. Solo algunos privilegiados son capaces de ser verdaderamente reconocidos, pero en general este oficio se lleva bien si lo tienes como un pasatiempo que te gusta mucho y disfrutas de él.