La Guardia Civil investiga qué ocurrió en el incendio forestal de Ribas de Sil

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sigue hospitalizado y sin cambios el trabajador que sufrió quemaduras graves

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Guardia Civil investigan las circunstancias en las que se produjo el incendio forestal del lunes en Ribas de Sil, que dejó cinco personas heridas y dos vehículos calcinados. El trabajador de las brigadas contraincendios que sufrió quemaduras más severas continúa hospitalizado en A Coruña sin que su estado haya registrado cambios.

Las pesquisas de la Guardia Civil pretenden determinar en primer lugar si hay indicios que permitan afirmar que se trató de un incendio provocado. Hace aproximadamente cuatro años, se produjo otro incendio en esa misma zona de monte cercana a San Clodio. En aquel caso, las llamas empezaron en dos puntos diferentes, así que había pocas dudas de que no había sido accidental. El de esta semana no está tan claro. Empezó en un solo punto, no han aparecido restos de ningún artefacto incendiario y tampoco parece haber testigos que viesen a nadie prendiendo fuego.

Pero la Guardia Civil también intenta aclarar por qué se produjeron tantas incidencias extraordinarias en este incendio, que dejó cinco trabajadores del dispositivo contraincendios heridos, un todoterreno y un camión cisterna quemados y otro vehículo pesado con desperfectos tras un vuelco. Los agentes encargados de la investigación tomarán declaración a algunos testigos, entre ellos a integrantes del dispositivo de extinción que pueden describir el momento en que las llamas alcanzaron el vehículo de los especialistas de la Consellería de Medio Rural que estudiaban cómo atacar el incendio, y el camión cisterna que se encontraba a unos veinte metros de distancia en el mismo camino.

Aclararlo todo para que no se repitan «nuevos sucesos»

Como ya había hecho la víspera CC.OO, el sindicato UGT reclama una investigación que esclarezca lo sucedido en el incendio de Ribas de Sil. La federación de empleados de servicios públicos de esta central considera imprescindible «aclarar» lo ocurrido para reducir el riesgo de que se puedan producir «nuevos sucesos de estas características». Los portavoces de este sindicato reclaman de la administración pública que pongan a disposición de los trabajadores los medios necesarios para que puedan llevar a cabo su labor con «total seguridad».

Esta central sindical se solidariza además con los heridos y sus familias y les desea una pronta recuperación. En estos momentos, solo permanece hospitalizado el conductor del camión motobomba que ardió. Sus cuatro compañeros, incluidos el agente y el técnico que también sufrieron quemaduras, fueron dados de alta tras recibir asistencia médica en el centro de salud de Quiroga y en el Hospital Comarcal de Monforte.