Muere una vaca en Escairón tras ser atacada a mordiscos por visones

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los propietarios ya habían capturado uno de estos animales tras otro suceso similar el año pasado

25 jul 2016 . Actualizado a las 23:13 h.

Esta vez no son perros asilvestrados ni lobos, sino visones. Todo apunta que el ataque sufrido hace unos días por una explotación ganadera de Escairón fue obra de al menos uno de estos agresivos animales. Una becerra sufrió graves heridas en las cabeza a causa de la incursión y murió al día siguiente. Los dueños están convencidos de que se trata de visones porque no es la primera vez que les pasa y hace un año llegaron a capturar un ejemplar.

Este último suceso ocurrió durante la noche del domingo al lunes en una granja de vacas situada en Escairón. Los dueños, que prefieren no revelar su nombre públicamente, se dieron cuenta por la mañana. La ternera atacada había pasado la noche en un corral de aproximadamente cuatro por cuatro metros. Se la encontraron con vida, pero tirada en el suelo y con heridas en la cabeza. Le habían arrancado las orejas y tenía graves lesiones en los ojos. Un veterinario la atendió inmediatamente, pero el animal murió a las pocas horas.

No hay testigos de lo ocurrido, pero los dueños de la granja no tienen duda de que fue obra de uno o varios visones. Por un lado, un veterinario les confirmó que el tipo de lesiones que presentaba la ternera coinciden con la técnica de ataque de los visones, que trepan encima de sus víctimas, se aferran a ellas con las garras y devoran las partes blandas de la cabeza. Pero es que además, hace aproximadamente un año atraparon un visón tras un ataque similar.

En aquella ocasión, las víctimas no eran las vacas, sino los pájaros de especies exóticas que también tienen en el mismo terreno de la granja. Empezaron a desaparecerles aves -primero canarios y otros de tamaño similar y después otros más grandes, como gallinas de guinea- , así que decidieron colocar una jaula trampa para cazar al culpable. Una mañana, vieron que lo que había caído en la trampa era un visón. El animal se les escapó cuando intentaron sacarlo de la jaula.