Un cuarto de siglo de fútbol en Os Medos

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El Brollón celebra sus bodas de plata el próximo día 6 de agosto con un triangular y una cena

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Brollón celebra sus bodas de plata el próximo día 6 de agosto. En estos veinticinco años, el cuadro de Os Medos se ha convertido en uno de los clubes referentes de la Ribeira Sacra. Dos ascensos a la Preferente Autonómica, la consecución de una copa Diputación y de dos subcampeonatos conforman su palmarés.

Han sido numerosas las personas que han trabajado para llevar al club lo más arriba posible. Una filosofía les ha caracterizado, apostar por futbolistas del municipio o por otros jugadores que hayan tenido relación con el mismo. Laborioso ha sido el trabajo que realizaron los presidentes con sus juntas directivas. Al frente del Brollón en este cuarto de siglo estuvieron: Fernando Castaño -fue el primero-, David Goyanes, Domiciano, Manuel Saco y Ramón Quiroga -es el actual-. Pero si hay una persona que vivió las veinticuatro horas para el club ese fue Manuel Casanova, que sin ser presidente, se convirtió en el motor de la nave.

La primera plantilla que se estrenó en la competición la formaron los siguientes futbolistas: Tito, Pozo, Vila I, Luis, Rocha, Vila II, Avelino, Reboiro, Antonio, Alfonso, Carlos, Chinco, Gonzarri, Toño, Miguel, Chiqui, Ismael y Sánchez. Formaron parte de la primera junta directiva los siguientes componentes: Castaño, Calella, Casanova, José Luis, Nando, José, Reboiro, Luis, Maceda, David, Moncho y Tito.

Por la entidad pasaron algunos de los mejores técnicos de la comarca, que dejaron su sello. Costas, Guillermo, Richard, Julio Corral, Pallín, Cabanelas, Seara, Nacho, Cordas y Chura.

Un club familiar

La junta directiva la forman actualmente los hermanos Ramón y Javier Quiroga Castro -el primero ejerce de presidente y el segundo de tesorero-. Los dos llegaron para echar una mano y por circunstancias tuvieron que ponerse al frente de la nave. «Levar ó Brollón é sinxelo, sobre todo polo valor humán que teñen tanto o corpo técnico como os futbolistas», señala Javier Quiroga.

Ellos y Richard son los encargados de organizar estas bodas de plata, un momento histórico para la entidad. «É un orgullo, aínda que supón moita responsabilidade. O que máis nos preocupa é esquecernos dalgún futbolista ou de xente que nalgunha etapa colaborou co clube. Se é así, que se poñan en contacto connosco», indica el presidente, Ramón Quiroga.

El día 6 de agosto, a las seis y media de la tarde, se disputará un triangular, que jugarán Club Lemos, Brollón y el equipo juvenil de División de Honor del CD Lugo, o bien su filial. «Entre partidos faremos un recoñecemento aos membros da primeira xunta directiva, así como ao futbolista que sumou máis anos no clube, Suso», indica el presidente.

Una vez que finalice el triangular, sobre las diez de la noche se celebrará una cena de confraternidad para la que se habilitará una carpa en el parque de caravanas de Os Medos. Presentará el acto el periodista Carlos Macía. Actuará David Prado y una agrupación musical. El coste de la cena asciende a veinte euros.

La llegada de los hermanos Quiroga Castro a la directiva supuso un impulso y una modernización significativa de su estructura. Hay una decidida apuesta por el merchandansing. De hecho, el 6 de agosto se pondrán a la venta camisetas conmemorativas del veinticinco aniversario, llaveros, mochilas y banderines.

Objetivos de la temporada

Ese día se dará el pistoletazo de salida a la temporada 2016/2017, que se presenta ilusionante. «O noso obxectivo é que o Brollón continúe sendo un grupo de amigos, porque desa maneira os resultados chegarán. Home, se gañamos a liga ou a copa sería o máximo», dice el tesorero.

Los dos directivos también tienen palabras de elogio para el entrenador. «Chura é o 90% do clube. É o pai desta familia, porque traballa dunha maneira totalmente desinteresada no proxecto», concluyen.

Ramón y Javier Castro están ilusionados con estas bodas de plata y animan a socios y aficionados a participar.

La entidad cuenta con un total de 180 socios

El Brollón cuenta actualmente con un total de 180 socios. Los hombres pagan 40 euros de carné y las mujeres 20. A los niños se lo entregan gratis. Asimismo, existen el de protector, cuyo coste asciende a 50 euros, y el colaborador, que vale 60. La junta directiva del Brollón no cobra entrada a los aficionados. «Con esta medida saímos gañando, porque a xente despois merca rifas e consume, o que reporta máis beneficios», comenta el presidente. Los hermanos Castro hacen un llamamiento a las instituciones para que aporten recursos con el fin de construir unos nuevos vestuarios y acondicionar un campo de entrenamiento. El terreno de juego lo siembran y mantienen los futbolistas y los directivos.