El tenis de mesa, su razón de ser

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El monfortino Adrián Expósito triunfa con el equipo lucense del Dez Portas

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrián Expósito no se podía imaginar cuando comenzó en el tenis de mesa que llegaría tan lejos. Sus primeros pinitos los dio en Monforte en el Club Ceibe, del que fue su gran referente, primero como jugador y luego como entrenador. El declive de la entidad local lo llevó a buscar nuevos retos, y los encontró en el cuadro lucense del Dez Portas, en el que va a cumplir su tercera temporada.

A sus 28 años, Expósito es el almamáter de un club que cuenta con ocho equipos y 85 jugadores -él los entrena a todos-. El trabajo del monfortino dio sus frutos. El Dez Portas se proclamó campeón de la Segunda División Nacional, resultado que le dio el ascenso a la élite del tenis de mesa español. Este éxito lleva el sello de Adrián Expósito como jugador y como entrenador, puesto que compatibiliza ambas funciones.

Su labor no pasó desapercibida para la Federación Gallega de tenis de mesa, que lo nombró seleccionador. Bajo su batuta, el combinado autonómico logró el tercer puesto la temporada pasada en el campeonato de España. Expósito reconoce que atraviesa su mejor momento. «Vivo las veinticuatro horas por y para el tenis de mesa, un deporte que es mi razón de ser. Siempre soñé con llegar a ser un profesional de esta modalidad, y se está cumpliendo», indica Adrián Expósito.

Si bien el monfortino compatibiliza su función de técnico con la de jugador, está más volcado con la primera. «Mi nivel como jugador ha descendido, y es entendible, puesto que el hecho de tener que estar entrenando tantas horas, apenas te deja tiempo para jugar, y eso se acaba notando. Ahora, mi prioridad es seguir aprendiendo y formándome como técnico para llegar a lo más alto», señala Expósito.

En las siete horas diarias de entrenamientos, Adrián trabaja con deportistas de todas las edades. El más pequeño tiene 5 años y el mayor 60. En los últimos meses también ha pasado a trabajar con un club de Vilalba.

El declive en Monforte

A pesar de la desaparición del Club Ceibe, lo que ha supuesto el declive total del tenis de mesa en Monforte, Expósito entiende que es posible recuperarlo, pero con una filosofía completamente distinta. «Hay que profesionalizarlo. Ahora hace falta una persona que se dedique completamente al deporte. Atrás quedan ya los años en los que había gente que aprovechaba su tiempo libre. Si no se sigue por el camino de la profesionalización recuperarlo es muy complicado», concluye.

El deportista local es seleccionador gallego

El hecho de ser seleccionador gallego le permite analizar el estado de salud del que goza el tenis de mesa en el ámbito autonómico. «Hay mucha cantidad de jugadores, pero el nivel es más flojo», comenta Adrián Expósito. Esta circunstancia hace que el entrenador monfortino se incline por trabajar la calidad, sobre todo a unas determinadas edades. Una de las mayores alegrías que se llevó el monfortino fue que dos de sus deportistas, Sabela López y Diego Penas, fueron campeones gallegos en categoría benjamín.