El Club Quixós pone la directa

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El equipo de Santi Díaz logró tres medallas en la copa gallega de promoción

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El piragüismo monfortino pide paso en el ámbito gallego. El buen trabajo que realiza el club Quixós se refleja no solo en los resultados -cada vez conquista más medallas-, sino también en el aumento de fichas federativas. A medida que van pasando las temporadas son más los niños que se inclinan por el piragüismo en Monforte, un dato que contribuye a contar con relevo generacional de garantías de cara a los años venideros.

Un ejemplo de la planificación y trabajo del Quixós se vio este fin de semana con los buenos resultados que cosecharon las jóvenes promesas de Santi Díaz en la copa gallega de promoción de eslalon. Noa Díaz sumó una nueva medalla de oro en K-1 benjamín, mostrando una gran superioridad sobre el resto de competidoras.

La piragüista monfortina es la gran favorita para conquistar esta copa, ya que la pasada campaña obtuvo medalla en todas las pruebas, trayectoria que está repitiendo en esta. «Noa es una piragüista muy constante, que compite con una concentración enorme. Como ejemplo, basta decir que el domingo no salió nada convencida de la primera manga, e incluso echó una lagrimilla. Es, sin duda, una de las promesas con mayor proyección del piragüismo gallego», indica Santi Díaz, director técnico del Quixós.

Estreno a lo grande

Su compañera y gran amiga, Nerea Gutiérrez, se alzó con la medalla de bronce. «Empezó a competir este año, y puedo decir que en las tres pruebas que participó obtuvo medalla. Es muy competitiva y trabajadora», dice Díaz.

Como anécdota hay que señalar que tanta es la amistad entre Noa y Nerea, que esta última comenta: «Le dejo ganar a Noa y yo soy segunda».

Una gran prueba también certificó Efrén Álvarez, que se alzó con la medalla de bronce. «Se trata de un deportista constante y muy serio. Le hacía falta este podio para afianzar el gran trabajo que viene realizando durante la temporada», añade Santi Díaz.

Por su parte, Alberto Lugilde se adjudicó la cuarta plaza, mostrando una importante evolución con respecto a las últimas competiciones. Estuvo muy cerca del podio. «Alberto es trabajador y muy obediente. A veces le cuesta algo concentrarse, pero si sigue entrenando así llegará lejos», comenta.

El análisis de Santi Díaz sobre esta prueba es más que positivo. El Club Penedo se alzó con el primer puesto, dejando en la segunda plaza al Tea y en la tercera al Teixugos. Al finalizar la competición, el alcalde de Monforte, José Tomé, presidió el acto de entrega de trofeos en el Parque dos Condes.

Diez piragüistas locales, en el torneo nacional

Prácticamente, sin tiempo material para saborear estas medallas, el Quixós ya se prepara para el campeonato de España en las modalidades clásica y esprint que se celebrará este fin de semana en Camarasa. Santi Díaz desplaza a esta competición a los siguientes deportistas: Nico Díaz, Yasmin Díaz, Lucía Cabo, Laura Cortiñas, Santi Díaz, Noé, Iván, Andrés Saco y Manuel Freire.

Estos dos últimos aspiran a revalidar el título de campeones de España, que lograron el verano pasado con bastante solvencia. Las sensaciones de los técnicos son positivas.