El PP recupera electorado en diez de los doce municipios del sur de Lugo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Solo pierde votos con respecto a las elecciones del 2015 en Quiroga y O Saviñao

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados de las elecciones generales en el sur lucense se ajustan a la tónica dominante en el conjunto de Galicia. El PP recupera terreno y el PSOE baja ligeramente. Tanto la coalición Podemos-En Marea-Anova-EU como Ciudadanos, fuerzas emergentes en la anterior consulta, pierden impulso solo seis meses después. Capítulo aparte merece el BNG, que va camino de convertirse en formación política en riesgo de extinción. En Monforte, donde tuvo la alcaldía entre los años 2003 y 2015, pasa de los 1.441 votos al Congreso de las generales del 2011 a solo 215 en las del pasado domingo.

Monforte no es un caso aislado para los nacionalistas. En las elecciones generales de hace cuatro años el Bloque rondaba los setecientos votos en Chantada. El pasado domingo obtuvo en ese municipio 97 votos. En la inmensa mayoría de los municipios del sur lucense está muy por debajo de la coalición de En Marea y de Ciudanos en las preferencias de los electores. A Pobra do Brollón, donde la alcaldía está en manos del BNG, es la única excepción. En este municipio supera a Ciudadanos y es la cuarta fuerza, con 92 votos.

Los populares, por su parte, ganan en todos los municipios de la zona. Y recuperan un porcentaje más o menos significativo en diez de los doce municipios que integran las comarcas de Monforrte, Chantada y Quiroga. Solo baja ligeramente con respecto a la consulta del pasado mes de diciembre en Quiroga y O Saviñao. Los resultados del 2011, sin embargo, siguen quedando muy lejos para el PP. «Hay que tener en cuenta que aquella fue una victoria histórica», apunta la concejala monfortina y diputada autonómica Julia Rodríguez.

Distancia con En Marea

En Monforte el PP obtiene en las generales 4.522 votos, 466 más que en la votación del pasado mes de diciembre. Le separan 1.956 del PSOE, que pierde 178 votos con respecto a la consulta celebrada a finales del 2015. «Hai unha baixada pequena, pero gañamos distancia con respecto a En Marea», señala el alcalde, el socialista José Tomé.

PSOE y BNG hacen hincapié en que los resultados no se pueden extrapolar a futuras consultas

Nadie quiere hacer lecturas de los resultados del domingo en clave de elecciones autonómicas o municipales. «Non son datos exportables a outras votacións», destaca desde del PSOE el alcalde de Monforte, José Tomé. «As autonómicas non teñen nin parecido cunhas eleccións xerais», apuntan en el BNG. ¿Habrá tocado fondo para entonces? «O problema son os tempos, ter marxe de manobra suficiente para confluír de novo nunha opción nacionalista forte», señalan fuentes del consello comarcal.

El sombrío panorama del Bloque contrasta con la euforia del PP, que mantiene sus representantes en la provincia con los resultados del domingo. Entre ellos el exconcejal de Monforte Dámaso López, que volverá estar en el Senado. El domingo recorrió todas las mesas del municipio acompañado de la presidenta local del partido. «Aunque respondieron a una tónica general, no podíamos estar satisfechos con los resultados de la anterior votación. Ahora volvemos a un contexto más habitual», dice Julia Rodríguez.

Nueva dinámica

«Hay cinco puntos porcentuales entre las dos últimas votaciones y 2.000 votos de diferencia respecto al PSOE. Es un estímulo y también una señal de que la gente recupera confianza en el PP», añade la responsable de este partido. Extrapolables o no a futuras consultas electorales, Julia Rodríguez considera que los resultados del domingo marcan el inicio de una «nueva dinámica» política. «El votante del PP está ahí y hay que trabajar para recuperarlo», sostiene.