Artelemos, por partida doble

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La feria vuelve en agosto al Cardenal y se mantiene también la muestra navideña

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria de artesanía Artelemos volverá a celebrarse en el mes de agosto y en la calle Cardenal. Son las fechas y el emplazamiento en el que inició su andadura en el año 1986. Desde entonces se han celebrado diecisiete ediciones de la muestra, que dejó de organizarse en el año 2011. Los actuales responsables municipales decidieron recuperarla las pasadas Navidades en el espacio central de la plaza de Abastos. A partir de ahora habrá dos convocatorias anuales, coincidiendo con las vacaciones veraniegas y las fiestas navideñas.

Artelemos tendrá lugar entre los días 5 y 9 de agosto en la zona peatonal de la calle Cardenal, donde se instalarán 23 casetas. Una será para la organización y albergará diferentes talleres sobre la elaboración de las piezas que se podrán encontrar en la feria. Los veintidós puestos restantes estarán a disposición de los artesanos que resulten seleccionados. El próximo martes, 28 de junio, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para participar en la muestra. Desde el día antes se podrán consultar los requisitos en el perfil del contratante de la web municipal.

En la presentación de la feria, el alcalde de Monforte, José Tomé, y la agente de desarrollo local, Trinidad López, avanzaron algunas de las condiciones que deberán reunir los participantes. La muestra está abierta a artesanos de distintas procedencias, pero en caso de que las solicitudes superen el número de plazas tendrán prioridad los de esta zona.

Promoción turística

«Os de Monforte, en primeiro lugar, e logo os da comarca. Penso que están a facer unha labor importante na promoción turística da Ribeira Sacra», precisó Tomé. Por otro lado, un 80% de las plazas se reservarán para artesanos que estén inscritos en el registro de obradoiros de la Xunta de Galicia.