Otro solar que se consolida como aparcamiento en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El Ayuntamiento regulariza la situación del estacionamiento de la calle Conde

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Existe un déficit de aparcamientos en Monforte? Objetivamente, no lo parece. Al menos en vista de las numerosas plazas de estacionamiento que se ofrecen de forma gratuita en pleno centro. Solo el Parque dos Condes hay unas quinientas debidamente delimitadas, a las que se suman las existentes en los diferentes solares que se aprovechan actualmente con esa misma finalidad. La situación del que se encuentra situado en la calle Conde, en su confluencia con Roberto Baamonde y Otero Pedrayo, acaba de ser regularizada por el Ayuntamiento.

El aprovechamiento de solares como zonas de estacionamiento viene en algún caso de muy atrás. Todo empezó con la cesión del terreno que aún hoy se utiliza con esa finalidad en la calle Sarria, que fue negociada para facilitar el aparcamiento cerca de la Compañía durante las fiestas patronales. Tiene capacidad para más de doscientos coches, aunque su demanda suele ser muy baja fuera de esas fechas.

Nuevas incorporaciones

En el año 2006, se llegó a un acuerdo para destinar provisionalmente nuevos terrenos urbanos sin edificar al aparcamiento de vehículos. Es el caso de los que se encuentran situados en el Campo de San Antonio, la Rúa da Cerca o Jacinto Benavente, entre el instituto de enseñanza Río Cabe y la calle Zapardiel. En todos los casos, los propietarios ceden las fincas al Ayuntamiento a cambio de un alquiler o de la exención de determinados impuestos municipales.

El caso del solar de la calle Conde es diferente. Un incendio destruyó el edificio que lo ocupaba en mayo del 2011. La estructura de la construcción fue demolida en su mayor parte por motivos de seguridad, y el lugar comenzó a utilizarse de forma improvisada como estacionamiento. El actual alcalde, por aquel entonces en la oposición, pidió en agosto del 2014 que sus propietarios accediesen a las mismas compensaciones que los titulares del resto de terrenos urbanos que se aprovechan para el estacionamiento de vehículos. La moción fue aprobada, pero como en otros casos todo quedó en un gesto testimonial.

Solo de forma provisional

Tras la llegada de Tomé a la alcaldía, los propietarios del solar de la calle Conde volvieron a interesarse por la posibilidad de acceder a algún tipo de compensación. Las condiciones del alquiler fueron publicadas finalmente esta semana en el perfil del contratante de la web municipal. Los titulares del terreno percibirán 2.700 euros al año por la cesión. Patrimonio autoriza su uso provisional como estacionamiento en esta zona del casco histórico, pero siempre que no se lleven a cabo obras de consolidación como la aplicación de una capa de asfalto.