Flores que saludan la llegada del verano en la sierra

francisco albo, carlos rueda QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Con el cambio de estación se multiplican las floraciones en las microrreservas de orquídeas silvestres

25 jun 2016 . Actualizado a las 18:42 h.

Con el paso de la primavera al verano han ido floreciendo diversas especies de la orquídeas silvestres en las microrreservas de flora creadas recientemente en la sierra de O Courel por iniciativa de la Asociación Galega de Custodia do Territorio. Sumándose a las que ya florecieron a lo largo de la primavera, componen unos jardines naturales de un carácter prácticamente único en Galicia, ya que algunas de estas especies solo aparecen en terrenos calizos y en zonas de montaña.

Entre las especies que se pueden ver en esta época del año en las microrreservas denominadas Alto do Couto, Alto da Pedra, Monte Cido y Afloramento de Visuña hay algunas del género Dactylorhiza, como la Dactylorhiza fuchsii , la Dactylorhiza maculata y la Dactylorhiza sambucina. También es posible contemplar ejemplares de diversas representantes del género Orchis, como la Orchis morio, la Orchis ustulata y la Orchis italica. En la zona está asimismo presente la Ophrys apifera, una llamativa especie que atrae a los insectos polinizadores con flores que imitan la forma de un abdomen de abeja hembra. Otra especie de orquídea presente en estos terrenos es la Himantoglossum hircinum.

La creación de las microrrervas de orquídeas -que se llevó a cabo en colaboración con comunidades de montes y propietarios particulares- no solo tiene como fin favorecer la conservación de estas singulares comunidades vegetales. También se pretende que sirvan como atractivo para el turismo de naturaleza. El albergue de Quiroga -gestionado por la empresa Tourgalia- empezó el año pasado a organizar visitas guiadas a estas zonas y durante la pasada primavera repitió la experiencia.

Las microrreservas, por otro lado, han sido incluidas como «puntos BV» -puntos de biodiversidad virtual- en el portal digital Fotografía y Biodiversidad, que publica fotografías de plantas y animales tomadas en zonas caracterizadas por un patrimonio natural especialmente rico o peculiar. La finalidad es ayudar a divulgar los valores de estos territorios y a identificar correctamente especies poco comunes.