La Banda de Sober dijo adiós a su antiguo director Alfonso González

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El músico, fallecido a los 95 años, fue sepultado ayer en Vilaescura

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosas personas asistieron ayer por la tarde en Sober al funeral y al entierro de Alfonso González Fernández, antiguo director de la de la banda de música de este municipio, que falleció a los 95 años de edad. El entierro se llevó a cabo en el cementerio de la parroquia de Vilaescura, de la que era oriundo el fallecido. Previamente, muchas personas acudieron a dar sus condolencias a la familia en el tanatorio de la capital municipal.

Alfonso González, conocido por Casete, se inició como músico en la banda local en la década de los cuarenta. Fue trompetista y formó parte de bandas del Ejército, donde se jubiló como teniente músico y con el rango militar de músico de primera. Tras su jubilación regresó a Sober para asumir la dirección de la banda, en la que sustituyó a Tadeo Guitián y José Ramón López, y también fue profesor de la escuela municipal de música. Su fallecimiento se produjo en Vigo, donde residía con su mujer. La Banda de Sober no tuvo ayer tiempo de reunir a suficientes músicos para tocar en su honor -algo que se hace habitualmente en el fallecimiento de antiguos miembros-, ya que la noticia de su muerte llegó con demora. Pero tiene previsto rendirle homenaje en un concierto se que se celebrará el 10 de julio.

Una época en la que la formación músical empezó a tener mujeres en sus filas

La época en la que Banda de Sober estuvo bajo la batuta de Alfonso González se caracteriza por ser la misma en la que por primera vez ingresaron mujeres en la formación. Durante ese período, por otro lado, la banda fue a actuar por primera vez a Barcelona y ofreció una de sus primeras actuaciones televisivas, en el antiguo programa Gente Joven, de TVE.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, que estuvo bajo el mando de Alfonso González como miembro de la banda, recuerda que en aquella época la formación musical era especialmente numerosa y que contaba habitualmente con más de cuarenta integrantes. En ese período -añade- había muchos músicos que formaban parte de la banda durante décadas, por lo que se juntaban miembros de edades muy diferentes. En la actualidad es más normal es que los integrantes más jóvenes dejen la banda y la práctica de la música al llegar a cierta edad.