Os Chaos no festeja el San Xoán por la muerte de Edgar Rodríguez

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La misa de campaña se traslada a la iglesia parroquial de A Régoa

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año no se encenderá la tradicional hoguera en la calle de la Estrella. Los vecinos del barrio monfortino de Os Chaos han decidido no organizar las fiestas de San Xoán en señal de duelo por el fallecimiento del niño Edgar Rodríguez. Un trágico accidente le costó la vida a comienzos del pasado mes de abril en la aldea del municipio de Sober de la que es originaria su familia paterna. Pero residía habitualmente en la calle Doctor Teijeiro, próxima a la plaza de Os Chaos, donde sus abuelos regentan además desde años el popular bar Pientiña.

«Non se vai facer festa este ano. Non nolo pedía o corpo despois de todo o que pasou esa xente», señala un vecino vinculado a la organización del San Xoán. Solo se mantendrá uno de los actos, la misa al aire libre en honor del patrón del barrio, aunque esta vez no tendrá como escenario la tradicional romería. Será mañana viernes, a las ocho de la tarde, en la iglesia de A Régoa. Tras un largo paréntesis en el que habían dejado de celebrarse, las fiestas de Os Chaos no habían faltado hasta ahora a la cita en los últimos años.

Quiroga y Sober

Quiroga es uno de los municipios del sur de la provincia de Lugo donde está prevista la celebración de la festividad de San Xoán. A las nueve y media de la noche habrá una sardiñada popular en el Parque da Constitución, donde se procederá al encendido de la hoguera un par de horas después. Por su parte, la cervecería Ruxe-Ruxe organizará una pancetada gratuita antes de la actuación del grupo Soul&Roll, que ofrecerá a partir de las once y media de la noche un repertorio de versiones de los años 80 y 90.

En el municipio de Sober, Rosende será una de las parroquias que celebran la noche de San Xoán. Antes del encendido de la hoguera, los vecinos degustarán una churrascada en el local social. El alcalde tiene confirmada su presencia.