Prodeme se queda sin ayudas para el proyecto del polígono industrial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Julio Cortiñas pedirá una entrevista con el conselleiro de Economía

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Prodeme ya escrituró la parcela del polígono industrial de O Reboredo cuya compra había anunciado el pasado mes de abril. Los trabajos de desbroce de la finca se iniciaron ayer, pero no está claro que el proyecto que barajaba la asociación pueda salir adelante. Los 15.500 metros cuadrados que compró iban a albergar un centro especial de empleo destinado a la preparación de leña y biomasa destinada a combustible. Al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, la asociación no puede acogerse prácticamente a ninguna de las líneas de ayuda del Igape.

«Non é que o proxecto non lles guste, o problema está no promotor», dice el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas. Desde su punto de vista, que una asociación sin ánimo de lucro genere riqueza no debería ser ningún inconveniente. «A conta de resultados é secundaria fronte á calidade de vida das persoas con discapacidade que defendemos, pero sen cartos non podemos medrar», explica. Las cuentas, por lo demás, son auditadas periódicamente por Hacienda, que decide si la asociación mantiene o no la condición de entidad sin ánimo de lucro. «Esa declaración ten que renovarse cada ano e Facenda supervisa se investimos na asociación a totalidade dos beneficios que obtemos. Unha asociación como a nosa non ten que vivir da esmola», afirma el gerente de Prodeme.

El Igape acaba de contestarle que lo más que puede ofrecer a su proyecto es una bonificación en los costes financieros de la inversión que acometa. Cortiñas defiende que se trata de una interpretación que hace la Xunta del reparto de los fondos comunitarios y que Bruselas para nada excluye a las asociaciones sin ánimo de lucro. Esta es el planteamiento que quiere exponer al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la reunión que se dispone a solicitar. «As liñas de financiamento poden modificarse en todo o que non impida Bruxelas», insiste.