Fomento rebaja sus exigencias para el enlace del puerto seco con la N-120

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La consellería licita por fin la redacción del proyecto de los 850 metros pendientes

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda licitó la redacción del proyecto para la completar los accesos entre el puerto seco de Monforte y la N-120. El anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia establece de plazo hasta el próximo 30 de junio para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Lo que sale a concurso, por un presupuesto de 207.000 euros, es la elaboración del proyecto constructivo y de trazado, junto con el estudio de impacto ambiental. El plazo de ejecución es de dieciocho meses. A partir de ese momento, la Xunta estará en condiciones de licitar los trabajos propiamente dichos.

Las obras de la primera fase de los accesos al puerto seco, a las que se destinaron más de cinco millones de euros, concluyeron a finales del pasado año. El vial enlaza el puerto seco con la carretera de A Pobra, en las inmediaciones de la antigua factoría de Butano. El tramo que queda pendiente va de la rotonda situada en este último lugar a la N-120. El presupuesto estimado para la actuación cuyo proyecto ha sido licitado asciende a dos millones y medio de euros.

Menos de un kilómetro

El tramo cuyas obras concluyeron a finales del 2015 tiene una longitud de 2.100 metros. Entre la antigua factoría de Butano y la N-120 distan apenas 850 metros. Esta última actuación entraña, sin embargo, una mayor complejidad constructiva. Y no por la necesidad de salvar la vía del ferrocarril y las acequias del canal de regadío. El principal obstáculo era la necesidad de adaptar la conexión con la N-120 al posible trazado de la autovía entre Ponferrada y Ourense.

La consellería llevó a cabo gestiones con Fomento para que rebajase sus pretensiones iniciales, que incrementarían sustancialmente el coste de las obras por la complejidad técnica y constructiva del enlace con la A-76. El visto bueno del ministerio a la petición formulada por este departamento de la Xunta permite licitar el proyecto con unas condiciones más flexibles.

El alcalde valora los avances, pero cree que sería necesario acortar tiempos

El alcalde de Monforte, José Tomé, destaca la importancia de completar cuanto antes las comunicaciones del centro logístico con la N-120. «O porto seco necesita dunha conexión por estrada con algún dos viais importantes, sexa a N-120 ou o corredor de Lugo. O que non ten ningún sentido é parar as obras nunha estrada secundaria», señala. La primera fase remata en una glorieta situada a la altura de la antigua planta de Butano. Mientras no se complete, la conexión con la N-120 debe hacerse necesariamente por el casco urbano de Monforte, a través de la calle Benito Vicetto. «E iso supón atravesar a vía do tren en dous pasos a nivel», destaca Tomé.

La otra forma de conectar el tráfico procedente del puerto seco con la N-120 sería a través de un largo rodeo por A Pobra, pero se trata de un acceso inviable para el paso de camiones en algunos tramos. El alcalde considera que es necesario acortar los plazos que se barajan para la entrega del proyecto constructivo que acaba de licitar la consellería. «Dezaoito meses son unha barbaridade. Se o proxecto leva todo ese tempo, non sei cando van rematar as obras», dice el alcalde.

El Ayuntamiento y la consellería acaban de firmar un convenio para instalar una depuradora que en principio facilita la instalación de la empresa que anunció su interés por comprar terrenos del puerto seco. La adquisición no se formalizó todavía y de los plazos que se barajan para su fábrica de pellets se desprende que difícilmente estará en marcha antes de la terminación de los accesos con la N-120.