Feijoo dice que la Xunta está abierta a ceder el bajo del hotel Comercio

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El PP insiste en pedir que se permita crear en el local un centro para peregrinos

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo manifestó la disposición del Gobierno gallego a ceder el uso del bajo del antiguo hotel Comercio de Monforte -de titularidad autonómica- a la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra para crear un centro de acogida a los peregrinos del Camino de Invierno. El titular de la Xunta realizó estas declaraciones en un encuentro con responsables y afiliados del PP del sur lucense que mantuvo durante la visita electoral que realizó a la ciudad el pasado domingo. Núñez Feijoo recordó que el local fue arrendado al Ayuntamiento para acoger instalaciones municipales y añadió que «o Concello non as puxo porque o ten baleiro». En esta situación -agregó- «o que hai que facer é simplemente cambiar esa cláusula, é dicir, que se poida utilizar parte do baixo ou o que fora desas instalacións para este tipo de asociación».

Núñez Feijoo insistió en que por parte de la Xunta «non hai ningún problema en facilitar a modificación desa cláusula para que a asociación poida estar nese baixo e utilizalo para promocionar o camiño en Monforte». El presidente autonómico hizo estas afirmaciones en respuesta a una pregunta que le dirigió durante el mencionado acto la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, que ha solicitado públicamente en reiteradas ocasiones que se ceda el bajo del hotel Comercio -actualmente sin uso- a fin de abrir una oficina de atención a los peregrinos y un centro de documentación de las rutas jacobeas. En sus peticiones señaló que el local es especialmente apropiado para este uso por encontrarse en la calle Comercio, por la que pasa el tramo urbano del Camino de Invierno.

La cesión de este local dio pie a una tensa discusión en un pleno celebrado por la corporación monfortina el pasado 30 de mayo, en el que se debatió una propuesta del PP a favor de las peticiones de los amigos del Camino de Invierno. La moción fue rechazada por los votos del PSOE, el BNG y Esperta Monforte. El grupo de gobierno replicó que para este año está previsto dar un uso al referido local, en el que se pretende instalar servicios municipales. Varios miembros de la asociación que estaban presentes en la sesión criticaron el rechazo a su solicitud y abandonaron la sala. El grupo municipal popular planteó días después que se podría llevar a cabo una nueva votación en el pleno y sugirió que el BNG y Esperta Monforte tal vez cambiasen de parecer.

Posteriormente, José Tomé reiteró su intención de instalar oficinas municipales en el bajo del edificio y explicó que el gobierno local ya solicitó un permiso a la Dirección Xeral do Patrimonio a fin de realizar obras en el interior del inmueble. El alcalde señaló además que aunque el BNG y Esperta Monforte lleguen a apoyar en el pleno la petición del PP, el gobierno local no piensa acceder a ellas.

«Ya no tendrá excusas»

En relación con las declaraciones de Feijoo, la portavoz municipal del PP Julia Rodríguez afirmó que el alcalde José Tomé «ya no tendrá excusas para realizar el trámite con el Gobierno gallego». El grupo popular, asimismo, agradeció la «disponibilidad» manifestada por el presidente de la Xunta a facilitar la cesión del local para acoger a los peregrinos de paso por la ciudad.