El PP intenta formar una mayoría a favor de ceder el Hotel Comercio

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los populares creen posible que BNG y Esperta Monforte cambien su voto

05 jun 2016 . Actualizado a las 17:11 h.

El Partido Popular considera posible una nueva votación sobre el Hotel Comercio con un resultado distinto a la que esta semana rechazó su cesión a la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Esta formación política se propone hablar con el BNG y Esperta Monforte para tratar de convencerlos de que modifiquen sus posiciones iniciales y así lleva otra vez la propuesta a pleno para tratar de forzar una resolución distinta a la que indignó a los integrantes del colectivo que defiende la oficialización y divulgación del Camino de Invierno.

En el PP basan sus esperanzas en las manifestaciones públicas efectuadas tras el pleno por la portavoz del Bloque, Pilar López, que mostró sus dudas sobre lo sucedido. La portavoz popular, Julia Rodríguez, cree que con estas declaraciones, los nacionalistas «reconocen que su posicionamiento podría ser reconsiderado».

En la línea de la presidenta de la asociación del Camino de Invierno, Aida Menéndez, el PP local también apunta que los elogios dedicados en el pleno por los representantes del PSOE a este colectivo se contradicen con lo que después votaron. «La actitud que mantuvo Tomé en el pleno -apunta Julia Rodríguez- no demuestra el reconocimiento que la tarea de la asociación merece, sino que le da la espalda».

PSOE, BNG y Esperta Monforte votaron no a la propuesta presentada en el plan de esta semana por el PP, que pedía que el Ayuntamiento cediese a la asociación que lidera Aida Menéndez, el uso de la planta baja del antiguo Hotel Comercio. La asociación había solicitado lo mismo mediante una carta dirigida al alcalde el pasado mes de noviembre. Este colectivo quiere gestionar en ese espacio un centro de acogida a peregrinos y de interpretación del Camino de Invierno. El bajo no es de propiedad municipal, sino de la Xunta,, pero el Ayuntamiento lo tiene alquilado al Instituto Galego de Vivenda (IGVS) desde el año 2013.

Cuando se consumó la negativa, los socios de la asociación que habían acudido a presenciar el pleno, y prácticamente llenaban el espacio reservado al público en el salón de actos, se levantaron y se marcharon entre protestas y sonoras muestras de reprobación.

Representantes de los diferentes grupos municipales salieron tras ellos con intención de explicarles su voto y tratar de apaciguarlos, aparentemente sin mucho éxito. La portavoz del BNG fue una de las que salió. Cuando volvió a su asiento, aparentaba estar muy afectada por lo sucedido.