Los premiados en la Gala do Deporte de Monforte, uno a uno

La Voz

LEMOS

Las reacciones de los galardonados como mejores deportistas del 2015

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Saleta Fernández, atleta del FC Barcelona

«Siento una alegría especial por el momento que estoy atravesando»

La atleta local reconoce que el premio la ayudará a superar la lesión que arrastra

La atleta monfortina del FC Barcelona, Saleta Fernández, está marcando una época en el deporte local. Por tercer año consecutivo recibió el premio a la mejor deportista del 2015. Una lesión de la que se está recuperando le impidió estar el viernes en la Casa de Cultura para recoger el premio, pero sí envió un mensaje muy emotivo a través de una grabación en vídeo.

?¿Cómo se enteró de que era la ganadora?

?Me envió un mensaje el alcalde felicitándome y luego me llamó mi madre.

?¿Qué supone este nuevo premio?

?El reconocimiento a una trayectoria y al trabajo que llevo haciendo en los últimos años. Es muy difícil llegar arriba, pero sobre todo resulta complicado mantenerse.

?¿Se recibe con menos ilusión este galardón por el hecho de ser el tercero consecutivo?

?Para nada. Me llevé la misma alegría e ilusión que el primero que me dieron. Tiene un sabor especial, porque llega en un momento en el que no lo estoy pasando nada bien por culpa de mi lesión.

?¿Este homenaje supone más presión?

?Al contrario. Recibir el reconocimiento de mi gente y de mi ciudad me motiva mucho más de cara a las próximas citas.

?Son citas de envergadura.

?Sí, porque mis objetivos son ganar el campeonato de España y hacer un buen papel en el mundial de Polonia en el mes de julio.

?Será su bautismo internacional.

?Así es. Tengo muchas ganas de estrenarme en ese mundial.

?¿Que le parece la gala?

?Es el acto idóneo para homenajear a los deportistas de Monforte. Cada vez hay más y con más nivel. El Ayuntamiento acertó de lleno con la gala.

Andrés Saco, piragüista del Club Quixós

«No me lo esperaba, porque había mucha competencia»

El piragüista del Quixós le dedica especialmente el galardón a su técnico, Santi Díaz

Andrés Saco no podía ocultar su felicidad cuando supo que fue elegido por el jurado como mejor deportista del año 2015. El piragüista del Quixós, que en pocas semanas debutará en la copa del mundo, agradece al Ayuntamiento la celebración de una gala que supone un incentivo importante para los deportistas locales.

?¿Qué se siente al ser el mejor deportista del año?

?Una felicidad enorme. La verdad es que no me esperaba este galardón, porque estaba en un grupo en el que había deportistas con un currículo impresionante. Es el resultado de mi mejor temporada como piragüista. A uno le alegra ser profeta en su tierra.

?¿A quién le dedicas el premio?

?A toda mi familia, a mis compañeros y en especial a mi entrenador, Santi Díaz. Él es mi padre deportivo, porque sin su trabajo ninguno de los piragüistas que estamos en el Quixós llegaríamos tan alto. ¡Gracias a todos!

?¿Qué te pareció la gala?

?Espectacular. Es lo máximo ver a toda la familia del deporte monfortina reunida en la Casa de Cultura. Este tipo de reconocimientos nos ayuda mucho a todos para seguir mejorando y continuar sumando medallas y copas. Es un acto idóneo para homenajear a todos los deportistas que trabajan.

?¿Cuáles son tus próximos objetivos?

?Mi prioridad es la copa del mundo, que disputaremos entre los días 14 y 16 de junio. Será mi estreno en un mundial y quiero estar a la altura. Para eso me estoy preparando al máximo.

?Ahora cuando compita le marcarán de cerca por el hecho de ser el mejor deportista del 2015.

?[Sonríe] Tengo que trabajar mucho para repetir el premio el próximo año. Esto no es presión. Al contrario, hará que vaya al 200%.

Premio al club más destacado por la deportividad

Valores antes que resultados

Los técnicos del Val de Lemos priorizan la formación en su trabajo diario

El premio al club más destacado por su deportividad fue el CB Val de Lemos. El jurado tomó nota de la filosofía que tiene la institución que preside Ana María Arias Díaz, en la que priorizan el trabajo en valores sobre el apartado competitivo.

Precisamente, la máxima mandataria del club fue la encargada de recoger el galardón. Arias agradeció este reconocimiento y dijo: «É o mellor premio que se pode obter, porque é unha homenaxe a todos os estamentos do clube e supón ensalzar toda unha traxectoria, a do pasado e a presente».

En su alocución al público presente en la Casa de Cultura, la presidenta del CB Val de Lemos tuvo unas bonitas palabras hacia su predecesor en el cargo. «Quero adicarlle este premio a persoa que estivo quince anos á fronte do clube e que implantou unha filosofía que nós continuamos», añadió Arias.

Línea de trabajo

La presidenta del CB Val de Lemos justifica la línea de trabajo que siguen con el fin de dar a los deportistas una formación integral. «Priorizamos a formación. Non só buscamos unha filosofía de xogo, senó un traballo en conxunto diario e satisfactorio que teña o seu reflexo na súa vida a medio e longo prazo», señaló Ana María Arias.

Una vez más, la directiva monfortina huyó de personalismos. «Se subín a recoller o premio foi en representación do clube, porque eu actúo de voceira deste magnífico grupo de directivos», concluyó.

El CB Val de Lemos mueve a más de medio centenar de deportistas.

Premio al mejor entrenador

Paulo Diéguez, recompensa a una trayectoria

Paulo Diéguez, del CN Monforte, fue elegido mejor entrenador del año 2015. El preparador ourensano, que no pudo asistir a la gala por razones académicas, envió un saludo a todos los asistentes, agradeciendo al jurado su decisión.

En su ausencia subió a recoger el premio Miguel Ángel Martínez, componente de la junta directiva del CN Monforte, que comentó: «En nome de Paulo agradezo este premio ao xurado e felicito ao Concello por esta gala».

La llegada de Paulo Diéguez fue determinante para el crecimiento del CN Monforte, que es asiduo en los campeonatos de España y gallegos.

Premio a la mejor deportista femenina promesa

ANTÍA RODRÍGUEZ JUGADORA DEL RIBEIRA SACRA

«Es una motivación extra para seguir consiguiendo títulos»

La joven jugadora del Ribeira Sacra está llamada a liderar la selección en el futuro

Con tan solo 15 años, Antía Rodríguez ya es toda una realidad dentro del voleibol español de base. La joven jugadora está muy contenta por haber recibido el premio de mejor deportista promesa del 2015.

?¿Qué lectura haces de este galardón?

?Estoy muy emocionada. No me lo esperaba, porque en esta modalidad había muchas niñas con varios récords en los campeonatos gallegos. Estaba muy reñida la cosa. El premio es el resultado del trabajo y de todos aquellos que siempre me han apoyado. Quiero hacer extensivo este premio a todas las deportistas nominadas por sus trayectorias.

?¿Qué supone el premio?

?Me motiva para seguir adelante y continuar creciendo y consiguiendo títulos para mis equipos. Es una estimulación extra para afrontar el próximo reto, que pasa porque el Ribeira Sacra cadete acabe entre los ocho mejores equipos de España.

?Te habría gustado estar en la gala.

?Mucho, porque es un punto de encuentro para todos los deportistas de Monforte. Es una jornada para confraternizar y para que intercambiemos impresiones sobre nuestras trayectorias. Felicito al Ayuntamiento por la organización de este evento.

?¿Cómo valoras que se hayan presentado 41 candidaturas a los premios?

?Este número demuestra que en Monforte tenemos mucha y buena materia prima en el ámbito deportivo. 

Premio al mejor deportista masculino promesa

NICOLÁS DíAZ PIRAGÜISTA DEL CLUB QUIXÓS

«Reconforta sentirse reconocido después de tanto sacrificio»

El dos veces campeón de España de piragüismo, Nicolás Díaz, recibió el premio como mejor deportista promesa del año pasado. El monfortino reconoce que este galardón supone un aliciente más para continuar mejorando.

?¿Esperabas el premio?

?[Sonríe] Estaba entre los candidatos, pero no era fácil, porque competía con otros deportistas de mucho nivel.

?¿Qué sentiste al escuchar la decisión del jurado?

?Una enorme alegría. Lograr un premio de estas características, después de tantos entrenamientos y tanto sacrificio, es muy reconfortante.

?¿A quién se lo dedicas?

?A mis padres, a mi familia y a todos los miembros del Club Quixós.

?Sumas dos campeonatos de España, ¿llegará el tercero?

?Mi objetivo en Camarasa es conquistar el tercero, ya que para eso me estoy preparando. Estoy con muchas ganas, y creo que es posible conseguirlo.

?¿Te gustaría disputar un mundial?

?Es un sueño para cualquier deportista, pero todavía tengo quince años y he de seguir creciendo como piragüista. Tal y como ha demostrado Manuel Freire, con trabajo se puede llegar a ese mundial.

?¿Que te pareció la gala?

?Fantástica. Es un acto que te permite conocer a algunos deportistas que no conocías en persona.

Premio al club más destacado por la promoción del deporte

El Calasancio, segundo club de la provincia con más fichas de base

Su presidente, Juan Carlos Díaz, tuvo un recuerdo especial para todos los expresidentes de la entidad

El Calasancio fue elegido por el jurado como el club más destacado por la promoción del deporte en el año 2015. La entidad estudiantil es la segunda que dispone de más fichas de fútbol, base de la provincia de Lugo. En total son 218, repartidas entre equipos en las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín.

El 2015 fue una de las temporadas más fructíferas. En el apartado competitivo, el Calasancio conquistó de la mano de David Páez el ascenso a la Liga Nacional juvenil, después de acabar en un destacado primer puesto el campeonato de la competición gallega. Por lo que respecta al equipo cadete, este finalizó en la cuarta plaza, la misma que ocupó la escuadra infantil.

Labor social

Uno de los argumentos que tuvo en cuenta el jurado a la hora de premiar al cuadro estudiantil fue la importante labor social que realiza. Cuenta con una escuela de fútbol, en la que se forman las jóvenes promesas, que luego dan el salto a los equipos que compiten en las ligas autonómicas. Otros actos que organizaron en el 2015 fueron: campus de fútbol en colaboración con el Deportivo, Memorial Xacobo Díaz Camino, torneo de fútbol base benjamín y torneo de las fiestas patronales.

El premio lo recogió el presidente del Calasancio, Juan Carlos Díaz, que mostró su satisfacción por este galardón. «Grazas aos membros do xurado por este galardón. Adícollo a todos os que fixeron posible fai cincoenta anos este proxecto e ao colexio Escolapios, que puxo a semente», comentó Juan Carlos Díaz.

Asimismo, el máximo mandatario estudiantil tuvo un recuerdo especial para todos los presidentes que pasaron por la institución: José Mateo, Pedro Rodríguez, Manuel Fidalgo y Ramón Rodríguez Buján. Juan Carlos Díaz también elogió el trabajo de sus directivos, algunos de los que lo acompañaron en esta Gala do Deporte. Formó parte de la delegación estudiantil presente en la casa de cultura Rubén López Iglesias, futbolista alevín que compite con el infantil A, que optaba al premio de mejor deportista promesa del año 2015.

Premio al mejor árbitro

La progresión y el ascenso a Preferente dieron el premio a Iván Mariño

Iván Mariño recibió el reconocimiento como mejor árbitro del año 2015. Su progresión fue meteórica, lo que se tradujo en su ascenso al grupo norte de la Preferente Autonómica. El colegiado, que no pudo estar presente en la gala por motivos de estudio, envió un mensaje grabado en vídeo, en el que dio las gracias al exdirectivo del Calasancio, Juan Rodríguez, por haberlo propuesto a estos premios, y felicitó al Ayuntamiento por organizar una gala para homenajear a los deportistas locales.

En su ausencia recogió el premio Ramón Armental, compañero de Iván en la delegación. El colegiado agradeció al jurado este premio y se lo dedicó a dos personas que marcan la trayectoria de su compañero, la novia y la madre de Iván Mariño.