CNG y PSOE, dispuestos a reeditar su pacto de gobierno en Monforte

La Voz

LEMOS

JORGE CASANOVA

En mayo de 1991 se valoraba el resultado de las elecciones municipales

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora veinticinco años, en Monforte se valoraban los resultados de las elecciones municipales ?celebradas el 26 de mayo de 1991? y parecía estar ya claro quién gobernaría el municipio. Según la información publicada por este diario el día 28, todo indicaba que se repetiría el pacto de gobierno entre Converxencia Nacionalista Galega (CNG) y PSOE, que habían estado al frente del Ayuntamiento durante los anteriores cuatro años. Los cabezas de lista de ambas formaciones ?Celestino Torres y Ramón González, respectivamente? realizaron tras los comicios unas declaraciones en las que se mostraban dispuestos a reeditar su alianza para seguir gobernando de forma conjunta.

Para el PSOE, no obstante, las elecciones habían supuesto un duro golpe, ya que le hicieron perder dos concejale, pasando a ser la tercera fuerza representada en la corporación. En segundo lugar había quedado el Partido Popular, encabezado por Dámaso López. También obtuvo representación el BNG ?con Xose Lois Sotelo Goianes al frente?, que pasó de uno a dos concejales. En el Ayuntamiento entró además Esquerda Galega, con Manuel López Martínez como único representantes. Quedó fuera de la corporación el Centro Democrático y Social, que había presentado como candidato a la alcaldía al abogado José Carlos Pérez.

Tal como se preveía, CNG y PSOE renovaron su pacto y siguieron gobernando conjuntamente hasta las siguientes elecciones. Sin embargo, Celestino Torres dejaría la alcaldía en 1993 para ingresar como diputado en el Parlamento de Galicia, en calidad de independiente dentro del PSOE. Su lugar fue ocupado por José Castiñeira. Lo mismo había ocurrido ya en 1985. Cuatro años después, la alcaldía pasó a manos del PP con Nazario Pin, quien obtuvo mayoría absoluta y volvió a ganar en 1999.