Más de un 72% de los alumnos realizaron las pruebas de reválida

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Actividades alternativas. El anpa del colegio lucense Luis Pimentel organizó actividades para los niños que no presentaron a las pruebas de reválida de primaria. En los centros del sur de la provincia no se registraron iniciativas de este tipo ni concentraciones de protesta.
Actividades alternativas. El anpa del colegio lucense Luis Pimentel organizó actividades para los niños que no presentaron a las pruebas de reválida de primaria. En los centros del sur de la provincia no se registraron iniciativas de este tipo ni concentraciones de protesta. alberto lópez

Los colegios del sur lucense cumplieron la nueva exigencia impuesta por la Lomce

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno al 72,5% de los alumnos de tercero y sexto de primaria del sur lucense participaron en las pruebas de reválida convocados por primera vez en aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa o Lomce. Hay que precisar que los datos no incluyen el colegio público Santo Tomé de Carballo del municipio de Taboada, ya que este centro rehusó ayer facilitar información a este respecto por encontrarse ausente su director. Los colegios que sí proporcionaron datos sumaban en total 284 alumnos matriculados que estaban convocados a estos exámenes. De ellos se presentaron a los exámenes un total de 206.

En seis de estos centros se presentaron todos los alumnos matriculados en los cursos a los que les correspondían realizar las pruebas. Dos de ellos se encuentran en Monforte y son los colegios Escolapios -con 45 alumnos- y Ferroviario, con veintidós. Los demás son los colegios públicos de Quiroga -21 alumnos-, Sober -cinco alumnos-, Pantón y Bóveda, estos dos últimos con cuatro alumnos cada uno. En el extremo opuesto está el de Ribas de Sil, con dos alumnos, ninguno de los cuales se presentó a las pruebas.

En los centros donde hubo alumnos que decidieron acudir a los éxamenes y otros que no lo hicieron, el porcentaje de participación más alto fue el que se registró en el Colexio Novo de Monforte, con un 85,29%. De 34 alumnos, se examinaron veintinueve. Le sigue el colegio Xosé Luís Taboada, del municipio de Carballedo, donde se examinaron ocho alumnos sobre un total de once, lo que supone un 72,7%.

Otros centros

En los demás colegios incluidos en este mismo grupo, el porcentaje de participación en los exámenes quedó por debajo del 50%, con la excepción del Eloísa Rivadulla de Chantada, donde fue de un 52%, es decir, trece alumnos sobre veinticinco. El porcentaje más bajo fue el de A Pobra do Brollón, con un 25%, lo que supone que se presentó un solo alumno de cuatro matriculados.

Si se cuentan por separado las cifras registradas en los centros educativos públicos y los concertados, estos últimos arrojan un porcentaje de participación en los exámenes de reválida considerablemente más elevado que los primeros. Es el caso de los colegios monfortinos Ferroviario, Escolapios y Fundación Torre de Lemos. Entre los tres suman 89 alumnos que estaban convocados a las pruebas, de los que finalmente hubo 84 que optaron por examinarse, lo que supone un 94,38%. El porcentaje más bajo correspondió al tercero de los centros mencionados, el Torre de Lemos, donde se examinaron diecisiete de los veintidós alumnos inscritos, lo que representa un 77,2% del total.

En cuanto a los centros públicos, el total de alumnos matriculados en los cursos de primaria que estaban concernidos por los exámenes es de 195. Los que decidieron presentarse a las pruebas fueron 122, con lo que el porcentaje se queda en un 62,65%